Turismo

Crecimiento turístico en República Dominicana sigue sin regulación a pesar de los avances»

Santo Domingo, – Según el estudio presentado en el Foro Asonahores de Inversión Turística, el crecimiento en el sector turístico dominicano refleja un aumento del 23% en los últimos cinco años. Destacó que el año 2022 marcó el mayor crecimiento interanual en comparación con el 2021.

A nivel regional, el informe revela que República Dominicana superó a México en la oferta de alojamiento de corto plazo en el Caribe durante el pasado año.

Este crecimiento continúa sin regulación, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por establecerla. Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, expresó su preocupación por la falta de regulación en plataformas digitales como Airbnb, especialmente en la zona Este.

«Me preocupa que no esté regulado. Toda actividad de lícito comercio debe estar regulada y acorde con las necesidades del país», señaló Rainieri.

La viceministra de Turismo, Jacquelin Mora, afirmó que se han logrado avances en la regulación del sector. Mencionó que el próximo año se espera la publicación de la primera parte de la regulación, como resultado de las revisiones en curso.

«Creo que para el 2024 ya debe haber una primera parte. Tiene que haber una regulación de esos alojamientos sin dejar de lado la parte regulatoria», explicó Mora.

Cabe recordar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha elaborado una normativa para aplicar impuestos a las ventas de bienes y servicios a través de plataformas digitales, lo que incluiría las rentas generadas por Airbnb.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba