Crisis provocaría desaparición de la producción nacional de Leche
Santiago, R.D.- Los productores ganaderos del país anunciaron hoy que “se encuentran sumergidos en la peor crisis de la historia”. Precisaron en documento de prensa que “los altos costos de producción y las importaciones desmedidas de leche y derivados que son aprobadas desde el ministerio de agricultura, así como la falta de políticas públicas agropecuarias efectiva han disminuido la producción de leche en más de un 40% en todo el territorio Nacional”.
“En el país existen 58,000 productores de leche, los cuales generan 300,000 empleados directos amenazados con desaparecer por completo sino hay una intervención urgente del gobierno”, advierten. Explican que “la cadena láctea está siendo directamente impactada por las importaciones de leche y sus derivados que son aprobadas desde el ministerio de agricultura sin ninguna justificación”.
Sostienen que “En el caso de la Zona Sierra, hace 4 años al menos 300 productores producíamos 30,000 litros de leches al día, hoy quedan 150 productores y a pena producimos 16,000 litros al día a costo insostenible, lo que ha provocado una reducción del 50% de la producción y provocara la desaparición de nuestro sector en pocos años”.
A continuación documento completo de los ganaderos del país: Crisis provocaría desaparición de la producción nacional de Leche.
Estimados Miembros de la prensa, periodistas, comunicadores y todos los compañeros que nos acompañan:
Estamos aquí para informarle a las autoridades y al pueblo dominicano, los productores ganaderos se encuentran sumergidos en la peor crisis de la historia, los altos costos de producción y las importaciones desmedidas de leche y derivados que son aprobadas desde el ministerio de agricultura, así como la falta de políticas públicas agropecuarias efectiva han disminuido la producción de leche en más de un 40% en todo el territorio Nacional.
En el país existen 58,000 productores de leche, los cuales generan 300,000 empleados directos amenazados con desaparecer por completo sino hay una intervención urgente del gobierno; la cadena láctea está siendo directamente impactada por las importaciones de leche y sus derivados que son aprobadas desde el ministerio de agricultura sin ninguna justificación.
En el caso de la Zona Sierra, hace 4 años al menos 300 productores producíamos 30,000 litros de leches al día, hoy quedan 150 productores y a pena producimos 16,000 litros al día a costo insostenible, lo que ha provocado una reducción del 50% de la producción y provocara la desaparición de nuestro sector en pocos años.
Según los datos reportados por la Dirección General de Aduana (DGA) desde el año 2018 hasta el 2022, el aumento de las importaciones del sector Leche representó 145 millones, la leche en polvo; la leche líquida 250 millones, mientras la importación de quesos alcanzó los 367 millones de dólares para un aumento de un 63% en todo el sector.
Esto ha provocado que el costo de producción del Litro de Leche se estima en 36 pesos, mientras que la venta en el mercado sea en promedio de 27 pesos, lo que representa perdida de 9 pesos en cada litro para los productores.