Salud

¿Cuál será el impacto y recuperación en el consumo post COVID 19?

Todo esto será un largo proceso. Necesitaremos además de información sensata, mucha paciencia, resiliencia y templanza.

Hoy que escribo esta columna, el panorama mundial y regional de la pandemia apunta, por un lado a la recuperación en la zona de Europa, China, Rusia y en EE.UU, los estados y las uniones están divididos entre reactivar o no la economía y los negocios.

Muchos estados como Georgia ya han abierto el 100% de su sistema económico de comercio. Brian Kemp, recio republicano de mal carácter y fuertes convicciones conservadoras ha decidido pelearse en público con otros colegas homólogos suyos y detonar la economía para los americanos que viven al día.

Sin importar los más de 1100 muertos y los 26 000 infectados por SARS-COV-2 en su zona de influencia. Estados grandes como Texas, a partir del lunes 4 de mayo abrirán al público restaurantes y centros de servicio, parques, tiendas departamentales y cines al 25% de su capacidad y con medidas de distanciamiento social.

Poco a poco el gigante de EE.UU se levanta herido de muerte pero con ganas de seguir luchando en pro de su ADN capitalista. Con sus filosofía y hegemonía cataláctica (pensamiento o teoría afianzada en el libre mercado) Cosa que nos conviene a LATAM porque de ahí vienen muchas divisas y envío de dinero. Hoy más de 30 millones de trabajadores en EE.UU han perdido su empleo. Lo que pone en gran riesgo el envío de remesas a LATAM. Y por ahí muchos cobramos dinero.

¿Qué viene? ¿Por dónde viene? Y ¿Por qué viene?

Serán tres los ejes de supervivencia comercial y económica  a nivel mundial y regional: Contención, El año pedido y la economía de guerra. Donde la contención irá en mayo y junio 2020. La percepción de año perdido junio y julio 2020 y la economía de guerra estará presente de julio a diciembre de 2020.

Poco a poco y con mucha paciencia nos recuperaremos. Muchos caerán en la batalla. Las marcas menos adaptables morirán en sus egocentrismo. Y los que no, tendrán que reaccionar rápido para lograr la supervivencia.

En la contención, los clientes remplazarán muchas compras que ya tenían predeterminadas porque muchos eventos y experiencias externas se cancelarán o retrogradarán. Explotará el canal online. Viviremos contrastes importantes. Por un lado productos agotados en los retailers offline y online.

El año perdido nos escupirá en la cara con fuerza. Las compras en ropa deportiva, para hacer ejercicio y todo lo relacionado al Fitness crecerá en el consumo de manera importante. Cerrarán en definitivo muchos comercios y otra tantos cambiarían su giro. La entrega del comercio online tipo Amazon o Mercado Libre al verse saturados lanzaran muchas promociones, flexibilizarán sus entregas con promociones especiales.

La economía de guerra llegó para quedarse. Así de plano y de sintético. Vamos a comprar cosas muy necesarias. Indispensables y de uso básico. 2021 será un año de recesión. Muchas de las PYMES desparecerán, muertas por sus deudas y gastos fijos. Lo básico será la forma de consumo masivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba