Belleza

Cuando ella no puede llegar al orgasmo

A pesar de que muchas personas se refieren a la insatisfacción sexual femenina cuando la mujer tiene problemas para alcanzar el orgasmo, este concepto no alude únicamente a estos casos.
Y es que, como explica Heidy Camilo, psicóloga clínica y terapeuta sexual y de parejas, en una mujer puede presentarse insatisfacción sexual en algún momento de su vida, sin necesariamente tratarse de una anomalía o trastorno sexual, sino más bien debido a ciertas circunstancias que muchas veces no dependen de ella.
“Esto puede deberse a varios factores que ocurren en un momento dado: cansancio, estrés, una pareja mal amante…”, señala Camilo, quien es coordinadora del Departamento de Sexualidad y Pareja del Centro Vida y Familia Ana Simó.
En cambio, cuando se habla de anorgasmia, sí es una disfunción sexual: es cuando la mujer no alcanza el orgasmo, a pesar del tiempo y estimulación adecuada para lograrlo.
“Las causas son varias, desconocimiento del mapa erótico de la mujer, educación sexual coercitiva, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, depresión, ansiedad, atención dispersa, déficit de atención, entre otros”.
La terapeuta sexual indica que cualquier mujer puede padecer de anorgasmia, “de hecho cualquier mujer puede en un momento de su vida no llegar al orgasmo, pero si esta situación se torno persistente y recurrente se considera una condición de disfunción sexual”.
Incluso, Camilo dice que es un trastorno muy frecuente. Siete de cada diez mujeres que acuden a consulta por un tema sexual es por anorgasmia.
Consecuencia. Una de las principales consecuencias de la anorgasmia es que va a afectar la vida sexual de la mujer y promueve la vulnerabilidad a padecer de otro trastorno sexual, deseo sexual inhibido o bajo interés por el acto sexual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba