Opinión

CUIDADO CON SUS IDEAS Y LOS EDIFICIOS QUE CONSTRUYE

Fausto García

“El hombre que oculta su pasado se niega a sí mismo”. (Fausto García).

Para mí, todo lo que existe en el mundo, visible e invisible, fue creado por Dios. Es lo que encontramos por ahí, además de la Biblia, en cualquier reseña, de esta forma: Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho “a su imagen y semejanza” y destinado a “dominar” el resto de la creación; al séptimo descansó.

Aunque el Génesis dice que Dios descansó el 7mo día, para mí, no se ha parado, sigue creando a través del hombre, destinado a dominar ciertamente la creación, aunque en cierto sentido, pues está indominable, incontrolable, para muestra bastan los terremotos, ciclones, inundaciones, incendios y sunamis. Una noche de este verano recién estrenado le explicaba algunas cosas a una amiga, intentaba hacerlo de la mejor manera y con las palabras y ejemplos más sencillos, procurando que entendiera.  Le decía que todo lo que nuestros sentidos pueden percibir, especialmente, la vista, y donde no ha intervenido la mano del hombre, es fruto del Dios creador, pues aun cuando el hombre interviene (caso de la semilla que siembra), el hombre no creó la semilla y aunque la plante, tampoco la hace crecer, independientemente de todo cuanto haga para favorecer el proceso de germinación y crecimiento.

Todo lo anterior puede parecer muy filosófico, pero la verdad es que todo lo que usted ve en el sentido señalado fue creado por Dios, y todo lo demás, fue construido por el hombre.  Pero el detalle está, le decía, que todo lo edificado o construido por el hombre, antes de hacerlo, primero tuvo que concebirlo en su mente, vale decir, que las ideas en el hombre preceden a sus obras, es como dijo René Descartes en cierto sentido, “Pienso, luego existo”.  La mente es el laboratorio donde el hombre se pasa el tiempo creando cuerpo y anticuerpos, bacterias y virus, pensamientos, ideas, en fin, haciendo análisis.  De aquí que sea muy importante saber pensar.  En varias ocasiones y distintas épocas de sus vidas, les dije siempre a mis hijos que hay que saber pensar. Todos pensamos, pero no todos pensamos no solo igual, sino bien. Las ideas sobre acometer o llevar a cabo acciones o tareas malas, son ideas, pero son malas ideas. Hay que pensar, hay que generar ideas, pero hay que saber pensar.

Una idea es un pensamiento, mayormente diminuto, más pequeña que un grano de mostaza dirían alguno, y yo digo que al inicio las ideas son microscópicas pero que tan pronto se hacen perceptibles aunque sea a través de esos aparatos, hay que tener cuidado con ellas, pues empiezan a crecer hasta convertirse, unas veces, en grandes árboles, bajo los cuales nos cobijamos de los ardientes rayos del sol en un terrible verano y nos refrescamos con la brisa que atraen y hasta nos deleitamos con el trinar de las aves que en ellos se posan. Pero otras veces que se convierten en lobos o fieras feroces y salvajes o en monstruos que todo lo destruyen a su paso. Un ejemplo reciente de un pensamiento que produjo una mala idea, no se de quien fue inicialmente, pero que otros se sumaron a ella, fue la de los cinco tripulantes que decidieron ir en el sumergible Titan hacia las aguas profundas del Océano Atlántico hasta donde están los restos del Titanic que allí descansan desde aquel fatídico 15 de abril del 1912.  ¡Y pensar que prácticamente la mayor tragedia marítima de la historia ocurrió en la bendita primavera, cegando las vidas de casi 1500 personas!

Con todo lo anterior le decía, quiero simplemente que entiendas que lo que el hombre crea o construye es porque previamente lo concibe como idea en sus pensamientos, y que, por tanto, tiene que tener cuidado, pues sus ideas lo llevan a construir edificios y al momento de estos desplomarse todo se viene abajo, incluidas sus vidas, las cuales mientras más altas son las construcciones, menores son las probabilidades de vida, como los 5 tripulantes del submarino citado. Por tanto, aprenda a pensar, piense bien, y hasta aprenda a no pensar. Todo esto se logra con la práctica, empiece desde hoy y lo logrará, pues, a fin de cuentas, todo es mental. Si necesita ayuda, aquí a las órdenes. faustogarcia2003@yahoo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba