Cumbre de Inteligencia Artificial se concentra en su innovación para la competencia industrial, ya no le teme a la seguridad

Cómo el mundo dejó de preocuparse y aprendió a amar la Inteligencia Artificial. Los políticos han pasado de la regulación de la Inteligencia Artificial a la innovación, y a la industria le encanta.

,Por Pieter Haeck , Tom Bristow y Océane Herrero, El Politico
PARÍS — Los líderes mundiales no están preocupados de que la inteligencia artificial provoque la extinción de la humanidad o sea mal utilizada por terroristas.
Parecían mucho más preocupados por no ganar la carrera global de la IA cuando se reunieron en la Cumbre de Acción de IA en París esta semana.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el presidente indio, Narendra Modi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de tecnología del Reino Unido, Peter Kyle, se centraron en la innovación y la inversión en sus discursos en el evento.
Los temores en materia de seguridad, que fueron la principal preocupación en las dos cumbres anteriores sobre IA celebradas en el Reino Unido y Corea del Sur, apenas se mencionaron. La declaración final de la cumbre mencionó la seguridad solo tres veces. Estados Unidos y el Reino Unido ni siquiera firmaron la declaración final.
En lugar de ello, los políticos promocionaron inversiones masivas y prometieron una regulación ligera.

“No estoy aquí para hablar sobre la seguridad de la IA, estoy aquí para hablar sobre las oportunidades que ofrece la IA”, afirmó Vance.
“Esta cumbre se centra en la acción, y eso es exactamente lo que necesitamos ahora mismo”, añadió von der Leyen, antes de anunciar el lanzamiento de un plan de inversión multimillonario.
Cambiando el rumbo
El cambio desde la seguridad y la gobernanza de la IA hacia la concreción de acuerdos y el empoderamiento de las empresas de IA se ha estado gestando durante mucho tiempo.
Francia había calificado deliberadamente el evento como una cumbre de “Acción”, en marcado contraste con la Cumbre de Seguridad de IA del Reino Unido en Bletchley Park en noviembre de 2023, en la que las principales empresas tecnológicas se comprometieron a establecer marcos de seguridad.

“Hemos reducido al mínimo las referencias a la cumbre de Bletchley”, admitió un funcionario francés. Esto tuvo un coste, ya que el Reino Unido decidió no firmar la declaración de París.
El momento también influyó, ya que una serie de sorpresas en materia de inteligencia artificial en las semanas previas a la cumbre pusieron de relieve la carrera global entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
El plan de 500.000 millones de dólares del presidente estadounidense Donald Trump para fabricar hardware de inteligencia artificial y la cancelación de las normas de seguridad de su predecesor en materia de inteligencia artificial pusieron de manifiesto la determinación de Estados Unidos de ganar la carrera de la inteligencia artificial. Apenas unos días después, los mercados borraron miles de millones de dólares de las empresas de inteligencia artificial cuando un rival chino demostró que también podía desarrollar modelos de inteligencia artificial a bajo coste.
Vance instó a los países europeos, pioneros mundiales en la regulación de la IA, a adoptar “la nueva frontera de la IA con optimismo y no con temor”.
Las realidades políticas en Bruselas también han cambiado .
Von der Leyen se centra ahora en impulsar el crecimiento de la economía en desaceleración de la región. La implementación de la inteligencia artificial es una prioridad máxima para lograr ese objetivo.
“El liderazgo mundial en materia de inteligencia artificial aún está en juego”, afirmó von der Leyen durante su discurso en la ceremonia de clausura. “Europa está abierta a la inteligencia artificial y a los negocios”, publicó en Bluesky el martes por la noche.
Aunque Vance criticó las “onerosas normas internacionales” de la UE para la tecnología, que según él sofocan la innovación y crean obstáculos innecesarios para las empresas estadounidenses, él y von der Leyen están mucho más de acuerdo en lo que respecta a la IA. Mientras que Vance pidió normas que no estrangulen a la floreciente industria, von der Leyen prometió que la UE reduciría la burocracia.
La responsable de soberanía tecnológica de la UE, Henna Virkkunen, también estuvo en París y prometió hacer que el marco regulatorio de la UE sea más “favorable a la innovación”.
Se comprometió a simplificar las reglas sobre inteligencia artificial y tecnología como parte de los esfuerzos de la UE para simplificar la regulación.
“También tomo muy en serio estas críticas que estamos recibiendo” de las pequeñas empresas y la industria “de que tenemos demasiada burocracia y trámites”, dijo.
Eso no significa que la UE esté abandonando sus normas, ya que Von der Leyen mencionó la nueva Ley de Inteligencia Artificial como un conjunto único de normas de seguridad para el bloque, pero su anuncio de liberar decenas de miles de millones de euros para la capacidad de procesamiento de inteligencia artificial atrajo la mayor parte de la atención.
Macron, por su parte, aprovechó la cumbre para anunciar la inversión de 109.000 millones de euros en IA en los próximos años.
El presidente francés también enfatizó la necesidad de que la UE se convierta en un líder en aplicaciones de IA en una cena de alto nivel que organizó el lunes por la noche, rodeado de Vance, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y altos funcionarios de todo el mundo, incluida China.
Los invitados a la cena hicieron pocas referencias a cuestiones de seguridad, a excepción de Meredith Whittaker, una activista de la ética de la IA que dirige la aplicación de mensajería Signal, quien destacó la necesidad de proteger la privacidad.
Multitud de riesgo existencial
El cambio de tono de los políticos fue bien recibido por la industria de la IA, especialmente dado el fuerte escrutinio regulatorio que algunos, como el pionero de los chatbots OpenAI, han enfrentado en Europa.
Los ejecutivos de OpenAI destacaron el giro político en una recepción para periodistas al margen de la cumbre, aunque dijeron que aún es necesario abordar cuestiones de seguridad y que es necesario aumentar la confianza en la IA.
“Pero también tenemos que estar dispuestos y adoptar la innovación porque quizás el mayor riesgo de todos es perder las oportunidades económicas que surgen de esta tecnología”, dijo a los periodistas Chris Lehane, director de asuntos globales de OpenAI.
Una empresa de inteligencia artificial rompió filas y el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, afirmó en una declaración que “las conversaciones internacionales sobre IA deben abordar de forma más completa los crecientes riesgos de seguridad de la tecnología”.
Las empresas de inteligencia artificial publicaron durante la semana marcos de seguridad actualizados, a los que se comprometieron en una cumbre centrada en la seguridad en Seúl en mayo pasado.