Opinión

Danilo, la reelección, sus aliados y el pueblo

Por Fernando Peña

Los escarceos de Leonel Fernández por ser elegido como candidato presidencial del PLD, sus manifestaciones frente al congreso nacional contra la posibilidad real de modificación a la constitución de la republica que permita una nueva reelección de Danilo medina, los cuestionamientos de sus acólitos al gobierno, evidencia claramente que hay una decisión firme de lanzar un nuevo proyecto reeleccionista.

Las declaraciones y manifestaciones, a veces violentas, de Leonel Fernández y sus partidarios, la oposición abierta y desafiante contra el presidente Danilo Medina y su gobierno, dibuja un partido dividido hacia el 2020.

Las heridas, las ofensas han llegado lejos, un ministro del gobierno llegó a decir que solo le faltaba a los leonelistas “quitarse la correa y darle una pela al presidente Danilo medina”, en una clara evidencia de las grietas y ofensas que obstaculizan un posible acuerdo entre los dos líderes peledeistas.

Por iguales circunstancia el PLD en el 2015 estuvo a punto de dividirse

Un acuerdo con Leonel Fernández para apoyar otra vez la reelección luce muy remoto. Si no hay reelección los leonelistas entienden que su líder tendría un camino mucho más despejado hacia la candidatura, situación que en el 2016 fue superada, aquel 28 de mayo, con un acuerdo de 15 puntos firmado por los miembros del CP que salvó la situación y todos quedaron satisfechos.

El primer punto de aquel acuerdo se cumplió, que fue el de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle un artículo transitorio que impidiera la repostulación del presidente Danilo Medina.

Ahora, el expresidente Leonel Fernández mantiene, con aparente firmeza y vehemencia, el no permitir que se quite ese transitorio, ese candado y que modifique el mismo a los fines de permitir nueva vez la candidatura del presidente Danilo medina.

Todo indica que danilistas y leonelistas tomen caminos separados hacia las elecciones del 2020.

Y es que las encuestas, el carisma y las obras sociales ejecutada por el presidente Danilo Medina lo colocan como el único candidato que gana en la primera vuelta electoral del 2020.

Las últimas encuestas mantienen al presidente a la cabeza, la oposición de Leonel Fernández al gobierno y al presidente Danilo Medina, han abierto una brecha a la oposición, que solo la podría superar si Danilo Medina es el candidato presidencial del PLD.

Danilo Medina tiene una praxis desde el Estado que le ha funcionado. Mantiene una relación personal con los diferentes sectores productivos bajos y medio en que el da y otorga los beneficios sociales.

A Leonel Fernández el haber asumido con fiereza, desafiante y violento la campaña contra la re-reelección les ha servido para mostrarse activos, pero no les alcanza, por ahora, para imponerse ni si quera para cerrar un gran acuerdo con Danilo Medina de cara a las elecciones del 2020.

Más que fortaleza ha sido una debilidad tomar las calles para ese propósito, porque si en verdad tiene la mayoría en el congreso nacional, es ahí, en lo interno donde debió mostrar su fuerza, además, se oye en el pueblo decir que debe acogerse al centralismo democrático y debatir el tema en los organismos superiores de su organización, y ahí demostrar control e imponer su mayoría si es que la tiene.

¿O es que, sabedor de que se le hará complejo impedir que el danilismo arañe la mayoría que necesita en ambas cámaras para habilitar la reelección y entonces recurres a la calle y pataleo del que sabe que se está ahogando?

El radicalismo ha sido un error del ex presidente Leonel Fernández, porque lo coloca como un ambicioso personal, debió ser árbitro, después de ser presidente tres ocasiones, se le ve que busca solo acezar al Poder cueste lo que cueste, y no utiliza ese radicalismo en posiciones a favor del pueblo, de sus legítimas reivindicaciones.

El presidente Danilo Medina por su obra de gobierno, sus realizaciones han recibido el apoyo del pueblo y lo ve como el garante, que le garantiza con su candidatura al 2020 unidad y estabilidad en el país.

A partir de esta semana se espera una mayor y decidida determinación de apoyo público de los aliados y relacionados al gobierno y al presidente Danilo Medina, más cuando se anuncia tras batidores que Leonel Fernández pretende concentrar a sus acólitos en una gran manifestación frente al congreso nacional contra la reelección, como último aleteo a lo que parece ya eminente, la modificación del transitorio que prohíbe la reelección de Danilo Medina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba