Nacionales

Danilo Medina no podrá ser jamás candidato a la Presidencia de la República, según los hermanos Flavio Darío y Rosario Espinal

SANTO DOMINGO: A juicio de los hermanos Flavio Darío y Rosario Espinal, el ex presidente Danilo Medina no podrá ser jamás candidato a la Presidencia de la República, debido al impedimento del artículo 124 de la Constitución.

“En la fórmula dominicana el Presidente de turno tiene derecho a postularse a un período constitucional consecutivo, por lo que si decide no postularse o si pierde las elecciones no podrá jamás volver a postularse a ese cargo o la vicepresidencia de la República”, sentencia Flavio Darío Espinal en un comentario al artículo 124 de la Constitución editada en el 2015 por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, uno de los estrategas más cercanos de la última etapa de Medina, es enfático al abordar el tema de la dificultad constitucional que afronta el ex presidente en su posible afán de regresar al Poder.

Así lo expresa el letrado en el análisis del artículo 124 de la Constitución editada por la Finjus, en la que sostiene que el ex mandatario “no podrá ser Presidente jamás”.

Para sustentar su enfoque, recordó que la fórmula adoptada por la reforma constitucional de 2015, establece algo diferente a la del 2002, que el Presidente de turno podrá optar por un período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República, lo que significa que el derecho que tiene el mandatario de turno es a postularse una vez desde su posición”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba