Nacionales

De 164 intoxicados con metanol durante la cuarentena han muerto 110 personas

Entre los fallecidos hay cinco personas con edades entre diez y 19 años

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, contabilizó este miércoles que 110 personas han muerto en el país durante la cuarentena a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol.

Durante una rueda de prensa, el funcionario de salud explicó que son jóvenes la mayoría de las personas fallecidas por la ingesta de las bebidas de fabricación clandestinas. Dijo que la mayoría de las muertes son de personas con edades entre los 20 y 40 años.

Sin embargo, en las estadísticas hay cinco fallecimientos de personas con edades de entre diez y 19 años. Una femenina y cuatro masculinos.

Además, el Ministro Sánchez Cárdenas calculó que hay 53 personas intoxicadas con metanol que están recibiendo atenciones, también hay una persona en cuidado delicado.

Persecución a infractores

En las últimas semanas La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado acciones de persecución y sometimiento contra los fabricantes y distribuidores de clerén y otras bebidas tóxicas en todo el país.

La institución también hizo un llamado a la ciudadanía a no consumir este tipo de bebidas, que ponen en riesgo su salud y la vida, al tiempo de indicar que una prueba de ello, son las personas que han fallecido hasta la fecha a consecuencia del consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal, durante el actual período de cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Ministerio Público indicó en un comunicado de prensa que, luego de iniciadas las pesquisas el pasado 13 de abril, han sido apresadas y sometidas a la justicia por lo menos diez personas.

En Santo Domingo Este fueron sometidos Andrea Guzmán, Villiard Elma, Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis (éste último con prisión preventiva), Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago; Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo Báez en la provincia Peravia, mientras que en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

 

Fuente

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba