Opinión

¿De dónde viene el término “Lagniappe” O “Lañapa”?

Por Nelson Rudys Castillo

En República Dominicana se acostumbra que se le dé al comprador un poquito más de lo que está comprando, y a ese extra se le llama: “la ñapa.” Originalmente creía que la palabra era un «dominicanismo» pero, luego de hacer investigaciones, encontré que, a pesar de su aspecto italiano, es en realidad una forma modificada de un término criollo francés de Luisiana que deriva del español del Nuevo Mundo «la ñapa», un regalo, que a su vez tiene su origen en una palabra quechua «yapa» para un regalo o propina.

Esto apareció en los estados del sur de los EE. UU a mediados del siglo XIX y fue utilizado por comerciantes en Nueva Orleans para significar un pequeño artículo adicional o bonificación que les regalaban a sus clientes más favorecidos, principalmente a los niños y sirvientes, cuando hacían una compra (un poco de azúcar, alguna golosina o simplemente un poquito más de lo mismo que estaba comprando: le daban lagniappe.

La mejor descripción temprana de la palabra fue escrita por Mark Twain, en su libro «Life on the Mississippi» de 1883: cito: «Aprendimos una palabra excelente: una palabra por la que vale la pena viajar a Nueva Orleans; una palabra agradable, ágil, expresiva y práctica – «lagniappe». La costumbre se originó en el barrio español de la ciudad. Cuando un niño o un sirviente compra algo en una tienda, o incluso el alcalde o el gobernador, que yo sepa, termina la operación diciendo “Dame algo para lagniappe”. El tendero siempre responde; le da al niño un poco de raíz de regaliz, le da al criado un puro barato o un carrete de hilo, le da al gobernador, no sé qué le da al gobernador; apoyo, probablemente.»

Así pues, uno de los sinónimos de «propina» o «gratuidad» en el idioma galo es la palabra «lagniappe» que es un obsequio que un comerciante le da a un cliente en el momento de la compra, o más ampliamente, algo dado u obtenido de forma gratuita o como una buena medida. De manera escrita no sería «la ñapa», sino «lañapa» (una sola palabra).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba