Internacionales

Declaran estado de emergencia en gran parte de Florida ante posible tormenta tropical en el Golfo de México

EFE. – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia el sábado para la mayor parte de la costa del estado en el Golfo de México luego de que los meteorólogos dijeron que un sistema frente a la costa de México podría pronto convertirse en una tormenta tropical y comenzar a moverse hacia la zona.

La declaración de DeSantis cubre la costa del estado en el Golfo de México desde la ciudad de Fort Myers, en el suroeste, hacia Panama City, en la franja noroeste del estado. Treinta y tres de los 67 condados del estado están cubiertos por la declaración.

El Centro Nacional de Huracanes dice que hay un 70% de probabilidades de que el sistema se convierta en tormenta tropical para el lunes y un 90% de probabilidades en general. Actualmente, se llamaría “Idalia” si no se formara otra tormenta tropical antes que ella. Los modelos de previsión no muestran que el centro de la tormenta se acerque a las zonas del suroeste de Florida donde el año pasado azotó el mortífero huracán Ian.

No está claro de inmediato si la tormenta alcanzará fuerza de huracán o hacia dónde se dirigirá exactamente. Aun así, cualquier tormenta de esta naturaleza puede causar inundaciones masivas, cortes de electricidad, marejadas y tornados.

DeSantis dijo en un comunicado que emitió su orden ejecutiva “como medida de precaución para garantizar que la división de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Florida pueda comenzar a organizar los recursos y los floridanos tengan tiempo suficiente para preparar a sus familias para una tormenta la próxima semana”.

“Aliento a los floridanos a tener un plan en marcha y asegurarse de que su equipo de suministros de huracanes está abastecido”, dijo.

Los modelos de previsión indican que la tormenta se curvará hacia el noreste de Florida, tocará tierra firme a lo largo de la costa del Golfo de México, al norte de Tampa, cerca de la zona de Big Bend, y después se dirigirá en diagonal a través del estado para emerger de nuevo en el océano Atlántico, cerca del sureste de Georgia.

En lo que va de año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary causó a principios de mes inundaciones generalizadas, corrimientos de tierra y cierres de carreteras en México, California, Nevada y puntos del norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba