“Del daño silencioso al infarto»: cardióloga advierte sobre los riesgos de las cardiopatías

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
La doctora Reyna Massiel, cardióloga internista, advirtió que muchas cardiopatías son verdaderas «asesinas silenciosas», ya que raramente causan síntomas hasta que producen un daño grave como en el caso de la hipertensión alterial.
«Algunos infartos pueden ser silenciosos, especialmente en personas con diabetes. Hay pacientes que tienen arterias significativamente obstruidas y no lo saben hasta que se hacen un chequeo. Por eso insistimos tanto en los controles preventivos: no espere a tener síntomas para cuidar su corazón. Cuando los síntomas aparecen, el daño puede ser considerable o incluso irreversible», explicó la ecocardiografista.
Además, indicó que el 80% de los infartos y derrames cerebrales se pueden evitar con la incorporación de hábitos saludables, tales como caminar 30 minutos diarios, comer frutas y verduras, controlar el estrés, no fumar, mantener un peso saludable y chequeos rutinarios para detectar a tiempo las enfermedades del corazón.
«Lo preocupante es que el daño silencioso comienza décadas antes. Una persona de 30 años con sobrepeso, sedentaria y fumadora ya está dañando sus arterias, aunque los síntomas aparezcan 20 años después», advirtió la cardióloga Massiel.
¿Cómo identificar un infarto?
El infarto puede manifestarse como un dolor de en el pecho acompañado de ansiedad con sensación de muerte inminente.
La especialista identificó algunas señales de alerta que pueden indicar la presencia de un infarto, tales como la sudoración fría y profusa, náuseas o vómitos, dificultad para respirar, mareo o sensación de desmayo, y ansiedad intensa con sensación de muerte inminente.





