Sociales

Demanda sobre derechos de autor podría “afectar” carreras de reconocidos artistas mundiales

Estrellas del género reggaetón, como los cantantes Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin, Justin Bieber, entre otros, estarían cerca de sufrir grandes afecciones en sus carreras por una demanda sobre derecho de autor.

De acuerdo con el medio internacional, los cantantes estarían involucrados en dicho caso debido al uso ilegal de una percusión instrumental de la canción “Fish Market”. Autoría de los jamaicanos Cleveland “Clevie” Browne Wycliffe “Steely” Johnson.

Según destacan los demandantes, este arreglo musical ha sido usado en más de mil canciones, principalmente de reggaetón, así como en otros subgéneros urbanos, al grado que hoy en día, y gracias a su gran popularidad, se le ha llamado como “Dem bow”.

Demanda crece

Tras la publicación de la demanda, iniciada en 2021 y que involucra a más de 150 cantantes, los equipos de los demandados, como Bad Bunny, intentaron defenderse al respecto alegando que la denuncia intenta “monopolizar prácticamente todo el género musical del reggaetón”.

A pesar de la serie de contrademandas, el juez federal de distrito André Birotte Jr., decidió rechazar la mayoría de mociones. Mencionando que la denuncia de Browne y Johnson, cumple con todos los requisitos para continuar su proceso.

Después de la decisión del juez, se espera que el caso comience con el recogimiento de pruebas entre las partes. De igual manera, uno de los siguientes pasos será tomar las declaraciones necesarias a los involucrados además de la obtención de testimonios.

Hasta el momento, ninguno de los artistas anteriormente mencionados se han pronunciado al respecto.

Con información de distintas fuentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba