Salud

Dengue y muertes: lo que no se entiende

Nunca como ahora, la República Dominicana había vivido momentos tan angustiantes como los que pasa desde hace unos meses con los masivos casos que se han presentado de dengue y hasta a un hijo de un reconocido médico de apenas nueve años dejó sin aliento.

Esta semana, las autoridades crearon un gabinete para hacerle frente al dengue oAedes aegypti . Lo que no se entiende es por qué la creación de otros organismos paralelos para tratar una enfermedad que debe ser atendida por el Ministerio de Salud Pública y sus dependencias.

Los equipos y vehículos comprados para prevenir la enfermedad, que no es nueva, y que también fue tratada en otras gestiones , con éxitos, y sin la cantidad alarmante de muertes y afectados que ha dejado hasta el momento deben utilizarse para prevenir la enfermedad y no distribuirlos entre otras instituciones.

Los hospitales y los centros médicos privados están abarrotados de personas con síntomas de la enfermedad, en especial niños.

A pesar de la gravedad del problema en los medios de comunicación ni en las redes sociales existen campañas de orientación sobre cuáles síntomas pueden hacer que los padres traten con medicamentos genéricos de prevención a sus hijos y en qué momento deben salir a los centros de salud a tratar la urgencia.

Para hacer un poco de historia, en septiembre de este 2023 se notificaron 1,093 casos probables de dengue en nuestro país, en la semana epidemiológica 35, de esos casos el 49% residen en la región Metropolitana, con el 75% en Santo Domingo, 22%en el Distrito Nacional y 3% en Monte Plata, según publica el portal https://fundacionio.com.

De acuerdo a esa misma fuente en octubre del 2022 se produjeron 34 muertes por dengue y se diagnosticaron 5,967 casos.

Mientras, el pasado ministro de Salud Pública y titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Rafael Sánchez Cárdenas reveló, hace unos días, que la curva de casos de dengue se mantiene de manera ascendente y que se corresponde con las denuncias que hace la ciudadanía, por lo que afirma que las autoridades mienten cuando dicen que se ha llegado a la meseta.

Sugirió al gobierno que sea transparente y diga la realidad sobre el dengue y que publique los boletines de manera oportuna, porque los casos de fallecimientos por la enfermedad tienen que ser de información pública y con una vigilancia constante por parte de los técnicos.

La clasificación actual de la enfermedad es dengue y dengue grave. Es importante identificar los signos clínicos que anticipan el posterior agravamiento, pero el diagnóstico de la enfermedad se puede establecer durante los primeros cinco días mediante la detección directa de lo que son los componentes virales que contiene el suero.

Los enfermos de dengue deben recibir una alimentación rica en carnes rojas y bajas en grasas, las carnes blancas como es el pollo, el pavo y además, el pescado. También los médicos recomiendan los lácteos y sus derivados, huevos, habichuelas, lentejas, garbanzos, cacao en polvo y remolacha, entre otros por su contenido en hierro y en selenio, como lo destaca el portal www.gob.pe.

El fracaso en controlar la propagación del Aedes aegypti en nuestro país y en todo el mundo hace que el tema adquiera gran relevancia, que las autoridades realicen operativos de fumigación casa por casa y que se le entregue a la gente medicamentos de manera gratuita para prevenir la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba