Denuncian convierten carretera une a Tamboril con La Cumbre en un depósito de desechos sólidos.
La recién inaugurada carretera que une el municipio de Tamboril, con la comunidad de La Cumbre en la cordillera septentrional, ha sido convertida en un vertedero por desaprensivos que lanzan, obstaculizando el libre tránsito y provocando el deterioro de la misma.
La situación se produce tras el incompleto cierre técnico del vertedero de dicho municipio de, ubicado en la comunidad de Guazumal, lo que ha agudizado el problema.
La cantidad de desperdicios que son depositados por particulares y empleados del ayuntamiento de Tamboril afecta la recién inaugurada carretera La Cumbre.
Este lugar representa un atractivo eco turístico para aquellos que visitan el monumento levantado en honor a las hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el mismo lugar donde fueron asesinadas por los esbirros del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Desde animales en proceso de descomposición lanzados por propietarios de carnicerías hasta todo tipo de desperdicios son tirados en el terreno que sirve como estación de transferencia y que permite posteriormente depositar en el ecoparque de Rafey.
En el mes de abril del 2022, la Liga Municipal Dominicana junto a la alcaldía de Tamboril comenzaron a organizar el proceso de lo que sería el cierre técnico del vertedero, lo que con el paso del tiempo ha sido detenido, sin que las autoridades den una explicación.
El manejo de los desechos sólidos se ha convertido en un gran problema en la República Dominicana, donde la mayoría de los depósitos de basuras operan a cielo abierto, lo que incrementan la contaminación ambiental y los acuíferos ubicado próximo a dichos depósitos.