Editorial

El Dermatológico, 54 años después

Es el Estado dominicano el garante de la atención en salud de los dominicanos, según el predicamento del artículo 61 de la Constitución que establece el derecho a una salud integral. Y en esa condición debe “velar por la protección de la salud de todas las personas…”.

Pero se trata de una declaración que no se cumple a cabalidad, y un alto porcentaje de los dominicanos debe proveerse los servicios como puedan. Por eso, hay que valorar el empeño de muchas personas que se dedican a servir con vocación humanitaria, que asumen un compromiso, y se convierten en auxiliares del Estado.

Todo lo anterior está pensado en atención a una de las organizaciones sociales que juegan ese rol, y que como tal debe ser reconocida por el Estado, dándole el apoyo debido.

Hablamos del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel que bajo los auspicios del Patronato de Lucha contra la Lepra viene acompañando a los dominicanos durante 54 años. En estos días está de aniversario.

Con capacidades instaladas en diferentes locaciones de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras partes, promueve el conocimiento sobre la importancia de cuidar la piel y prevenir sus enfermedades.

El Dermatológico es un ejemplo de cómo la voluntad de sus forjadores hizo posible una obra, bajo la inspiración de Huberto Bogaert, y cómo se ha insertado en la vida de los dominicanos.

Su desarrollo en servicios ha sido en consonancia con la academia y la investigación, como soporte de la especialidad en Dermatología. La inmensa mayoría de los dermatólogos dominicanos se han formado ahí.

Sus investigaciones han hecho posible el establecimiento de un laboratorio del cual ha surgido toda una línea de medicamentos para el cuidado de la piel y la superación de las enfermedades asociadas. Es también soporte para el tratamiento de afecciones de transmisión sexual.

No vamos a enumerar todo lo que ha hecho y hace esta institución, lo importante es su autosuficiencia, con servicios de bajo costo y asistencia solidaria a miles de dominicanos.

El 54 aniversario es buena ocasión para felicitar a quienes hacen posible esa obra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba