Salud

Desafíos y pendientes en salud dominicana: La importancia crucial de la atención primaria y la prevención»

Santo Domingo,  – El cierre del año 2023 en la República Dominicana está marcado por desafíos en el ámbito de la salud que demandan atención inmediata. El registro lamentable de muertes por dengue cuestiona severamente la estrategia epidemiológica, subrayando las carencias en la promoción y prevención de enfermedades.

El surgimiento de casos de cólera en el sur del país y la persistente tasa de muerte neonatal son situaciones preocupantes. La falta de una política eficaz para la disposición de material biológico hospitalario y el triste suceso de seis recién nacidos abandonados en octubre exponen las vulnerabilidades del sistema de salud dominicano.

El balance sanitario de este año revela poco que celebrar en términos de calidad de vida. No obstante, la resolución 581-03 del Consejo Nacional de Seguridad Social representa un alivio económico al aumentar la cobertura de medicamentos ambulatorios por afiliado, especialmente para la población infantil, gravemente afectada por diversos virus.

Expertos del sector, como José Manuel Vargas de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) y Senén Caba del Colegio Médico Dominicano (CMD), coinciden en identificar la carencia de atención primaria y la insuficiente inversión en salud preventiva como los puntos críticos de esta crisis.

Caba, ex presidente del gremio médico, critica la ausencia de un sistema educativo y preventivo sólido, apuntando a enfermedades evitables como el dengue, la leptospira, el paludismo y diversos virus respiratorios que, a su juicio, podrían manejarse de manera más efectiva con mayor énfasis en prevención y educación a la población.

El brote de dengue, con más de 22 mil casos y 23 fallecimientos, evidencia la insuficiencia en acciones preventivas y educativas. También se han reportado casos de cólera en provincias, previamente minimizados por las autoridades de salud.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo, destaca un incremento en enfermedades inmunoprevenibles y casos de virosis postpandémicas. Menciona un aumento en casos de difteria y tosferina, en su mayoría provenientes de contagios importados.

Ante la alta incidencia de dengue en niños y adolescentes, Acevedo recalca la importancia de haber tomado medidas preventivas, especialmente luego de las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud sobre la gravedad de la situación.

Insta a campañas continuas durante todo el año, capacitación médica y acciones más intensivas para erradicar los criaderos de mosquitos, además de explorar nuevas estrategias biológicas de prevención.

En el ámbito de políticas públicas, resalta la urgencia de aprobar leyes para vacunación, tamizaje neonatal y etiquetado de alimentos.

José Manuel Vargas de Adars enfatiza la necesidad de la atención primaria como un sistema preventivo que abarataría costos y brindaría mayores beneficios a la población. Esto, ante un año marcado por enfermedades y problemas sanitarios como el COVID-19, el dengue y otros derivados de las inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba