Internacionales

Desalojan Isla de Mona y Caja de Muertos ante paso de Dorian

Las cotorras puertorriqueñas que se encuentran en un programa de cautiverio en Utuado fueron protegidas.

San Juan, PUERTO RICO.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desalojó hoy las islas de Mona y Caja de Muerto ante la amenaza que representa para estas reservas naturales el paso cercano de la tormenta tropical Dorian, informó la secretaria Tania Vázquez.

Además, la funcionaria comentó que ya se protegieron las cotorras puertorriqueñas que están en cautiverio en el bosque Río Abajo, en Utuado.

“Todos los planes de emergencia están activados e implementados”, sentenció la funcionaria en entrevista con Primera Hora.

La medida más importante tomada ante el paso del ciclón fue el desalojo de Isla de Mona, que será impactada directamente por el eje de la tormenta tropical. Allí, con la ayuda de la Guardia Costera y de la Patrulla Fronteriza, el DRNA sacó a once empleados, entre los que se encontraban los investigadores Carlos Diez, quien dirige un proyecto de investigación de la tortuga carey en peligro de extinción, y Nilda Jiménez, así como oficiales del Cuerpo de Vigilantes.

“No teníamos visitantes en Isla de Mona”, precisó.

Asimismo, Vázquez comentó que no tuvieron que proteger ni sacar de la zona ningún animal que estuvieran protegiendo.

“No tenemos ningún proyecto específico de protección de animales, fuera de las tortugas”, sostuvo.

La titular del DRNA, por otro lado, dijo que no espera que un impacto considerable de Dorian a la flora y fauna de Isla de Mona y Caja de Muertos. Solo mostró preocupación por la erosión costera que podría ocasionar.

“Su efecto ante las especies va a depender en la fuerza que pase este fenómeno por allá. Pero no esperamos una tragedia mayor entre la flora y la fauna”, expresó, al indicar que la naturaleza se adapta ante los embates de estos sistemas ciclónicos.

En cuanto a las cotorras que se encuentran en cautiverio en Utuado, indicó que ya fueron guardadas y personal de la agencia, así como del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos pernoctarán en la zona para brindarles protección durante el paso del sistema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba