Nacionales

Desborde de canal haitiano por crecida del río Masacre despierta dudas sobre su eficacia


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


La crecida del río Masacre, desencadenada por las intensas lluvias en la cuenca alta, ha superado el canal construido por los haitianos en Juana Méndez, franja norte de la frontera con República Dominicana.

A raíz de dicha situación, comunitarios de Dajabón cuestionan el buen funcionamiento de dicha instalación, recalcando un posible colapso.

«Es de esperarse porque los haitianos construyeron ese canal, al parecer como que no conocían la historia del río Masacre, que no es la primera vez», indicó uno de los residentes de la zona.

A esto agregó que dicha situación es poco a lo que le pueda esperar a los extranjeros con el canal que construyeron, no solo en este, sino también en la parte llana de Juana Méndez.

«Todos sabían que eso se veía venir, todo el mundo sabía», comentó otro munícipe.

Por el momento las autoridades haitianas no han informado sobre si la infraestructura fue afectada, en tanto el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, dijo que el canal de los haitianos representa un peligro para ellos mismos.

«El sitio que está construido es incorrecto el cuál va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas», destacó.

Detalló que en algún momento con otras crecidas del afluente que se esperan comenzará a erosionar detrás del gavión por lo que afectará la infraestructura.

Durante varios encuentros con los haitianos, las autoridades dominicanas habían avisado sobre el peligro que representa la obra que edificaron sobre el río Dajabón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba