Tecnología

Descifrar conversaciones a través de las vibraciones de las bombillas

Parece una historia secuencia de 007, pero es realidad. El espionaje va un paso más allá y permite controlar y seguir una conversación a través de los filamentos de las bombillas colgadas del techo.

Lamphone es la herramienta diseñada por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Instituto Científico Weizmann, ambos de Israel, que permite controlar con una tecnología específica las vibraciones en las bombillas y es capaz de espiar conversaciones a distancia y en tiempo real.

Para descifrar la conversación, los investigadores israelíes han hecho uso de un telescopio equipado con un sensor electro-óptico. El requisito principal es tener visión directa de la bombilla en cuestión, aunque «esta puede encontrase hasta a 25 metros de distancia», aseguran los científicos en un informe. Aunque, «este rango puede amplificarse con el equipo adecuado», añaden.

Mediante la observación, los espías son capaces de captar las mínimas vibraciones de los filamentos de las bombillas. «Las fluctuaciones del aire presionan en la superficie de una bombilla colgada, lo que causa que la bombilla vibre muy ligeramente», detallan en el texto.

A continuación, los investigadores israelíes analizaron la relación entre las señales de audio y los cambios en las bombillas y desarrollaron un algoritmo capaz de recuperar el sonido solo a través de los datos de imagen de un sensor electro-óptico sobre una bombilla. «El sistema apenas cuesta 1.500 dólares», detallan sus creadores en una entrevista a Wired.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar