Nacionales

Despidos y noticias falsas preocupan a clase periodística dominicana en tiempo de COVID-19

Firma invitatada/JOSÉ ALFREDO ESPINAL

 SANTIAGO.- Los despedidos y las suspensiones en algunos casos, que se producen en las empresas de medios de comunicación de la República Dominicana, debido a la crisis económica  que ha generado la pandemia del coronavirus en el país, es una situación que preocupa a la clase periodística del país.

Otros temas que inquietan a este sector son las noticias falsas en las redes sociales y los medios digitales, y también la forma de cómo se exponen muchos de los trabajadores de la prensa al COVID-19 en la cobertura noticiosa en medio de esta enfermedad sin ningún tipo de protección.

Estas reflexiones fueron expresadas por los periodistas Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Ignacio Guerrero, subjefe de redacción del periódico La Información, José Adriano Rodríguez, reportero de CDN, Canal 37, e Yris Neida Cuevas, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), durante el conversatorio virtual por Zoom, “Retos en el Ejercicio del Periodismo en Tiempos de COVID-19: Seguridad Sanitaria y Laboral de los Periodistas en República Dominicana”.

El cónclave fue organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, que preside Carlos Arroyo, bajo la coordinación de Nelson Reyes Estrella.

Ignacio Guerrero dijo que solo en Santiago el 70% del personal de los medios de comunicación han sido despedidos o suspendidos, lo que dijo es una situación que crea dificultades económicas.

Además, estableció que el periodismo en todas las circunstancias es un ejercicio de riesgo. “Hasta en las más pacíficas de las situaciones, cuando el periodistas se apega a la verdad afecta intereses”, puntualizó.

Sostuvo que el periodismo es un ejercicio de peligro, porque el periodista debe saber cuál es su papel del rol  ante una situación en particular.

Por su lado, el periodista José Adriano Rodríguez, expresó preocupación por las desinformaciones que se producen en los medios de comunicación y en las redes sociales en el país acerca del coronavirus.

“Se juega mucho con la verdad, con temas de estadísticas, sin confirmar informaciones”, señaló.

Asimismo, dijo que cuando se va a una rueda de prensa no se guarda distanciamiento físico en algunos casos, especialmente cuando se entrevista a un funcionario o cuando reparten alimentos en algunos ligares.  También, sostuvo que los periodistas deben cuidarse, amén de que los medios suplan herramientas de protección ante el COVID-19.

En tanto que Olivo De León, presidente del IPPP, manifestó que el país vive una situación difícil con el COVID-19 que afecta a todos los dominicanos.

Indicó que esta enfermedad ha impactado directamente a muchos miembros de la prensa y sus familiares. Dijo que al menos 50 miembros de este sector han sido contagiados y algunos lamentablemente han fallecido.

Olivo también expresó preocupación por los despidos y suspensiones de periodistas y reporteros gráficos, lo que entiende agrava aún más la situación económica de esos compañeros.

La presidente de CIPESA, Yris Neida Cuevas, dijo que es preocupante cómo muchos periodistas van de un lado a otro en el ejercicio de sus funciones, muchas de las veces sin ningún tipo de cuidado ante el problema sanitario actual.

Manifestó que algo simple como la vacunación los comunicadores no pueden echarlo a un lado.

Resaltó la importancia de conocer el manual de seguridad elaborado por organismos como Periodistas sin Fronteras, para que los representantes dela prensa sepan como protegerse y proteger a su familia.

“El periodista debe ser una persona que va a informar,  a educar, tiene una responsabilidad social”, apuntó Cuevas, tras recordar que al seguridad sanitaria debe entrar en un plan general de los periodistas dominicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar