Determinan que la pobreza sigue por encima del clima como factor migratorio
Cuando se consideran los distintos factores en su conjunto, el análisis muestra que los factores de desarrollo humano son más importantes que el clima
MADRID.-Los patrones de migración neta en todo el mundo se mantienen más estrechamente relacionados con factores socioeconómicos que con el cambio climático.
Un estudio publicado en ‘Nature Human Behaviour’ también proporciona un nuevo conjunto de datos de alta resolución sobre la emigración neta en las dos últimas décadas que servirá de base para la elaboración de políticas y la investigación.
Según Venla Niva, investigadora postdoctoral de la Universidad de Aalto, en Finlandia, y autora principal del estudio, «estos resultados no se ajustan a la narrativa que repite la opinión pública sobre la migración inducida por el clima. Cuando se consideran los distintos factores en su conjunto, el análisis muestra que los factores de desarrollo humano son más importantes que el clima», añade.
El grupo de investigación, formado por investigadores de la Universidad de Aalto, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados y la Universidad de Bolonia (Italia), publicó el año pasado un estudio similar que abarcaba el periodo 1990-2000.
«El nuevo análisis abarca las dos últimas décadas, 2000-2019. El conjunto de datos de alta resolución que prepararon permite responder a preguntas que no pueden abordarse con datos más gruesos, como las medias nacionales. Había una necesidad real de un conjunto de datos como éste, pero no existía. Así que decidimos crearla nosotros mismos», explica Niva. El nuevo conjunto de datos es de libre acceso y se puede explorar fácilmente a través de un mapa interactivo en línea.
El equipo combinó las tasas de natalidad y mortalidad con el crecimiento global de la población para calcular la migración neta. El papel de la socioeconomía y el clima se incorporó mediante el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el índice de aridez.
Partiendo de los índices subnacionales de mortalidad y natalidad y reduciéndolos a una resolución de 10 km, los investigadores produjeron un conjunto de datos sobre migración neta de una resolución sin precedentes.