Destacada

Día Nacional del Abogado encuentra gremio en limbo jurídico; Potentini critica tardanza del TSE con sentencia definitiva sobre presidencia.

República Dominicana-El Día Nacional del Abogado encuentra al gremio que agrupa a esos profesionales en limbo jurídico y a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal Superior Electoral sobre el ganador de las elecciones celebradas en diciembre pasado.

En ese sentido, el presidente electo del Colegio de Abogados de República Dominicana, Trajano Vidal Potentini, criticó la tardanza de la alta corte, lo que a su juicio ha contribuido con la profundización del caos.

El jurista afirmó que, ahora se suma la agravante de que no permiten que el expediente en cuestión pueda ser recurrido por alguna de las partes, con ello haciéndole “un descomunal daño al colegio de abogados”.

Potentini reitero la manifiesta incompetencia del Tribunal Superior Electoral, para conocer de los conflictos de los gremios profesionales, con ello violando olímpicamente la constitución de la república, las leyes electorales, incluso precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y sus propias decisiones,

Criticó, también que el TSE desbordara todas las capacidades y alcance del amparo, una comisión electoral, que pese a estar cesada en sus funciones se, excluye del proceso, por entender que no tiene personalidad jurídica, además de haber sido disuelta.

Trajano Vidal Potentini aprovechó la fecha para continuar pidiéndole a la clase política, reflexionar sobre la necesidad de preservar y unificar el gremio de los abogados, sobre todo rescatando su esencia, al servicio de todos los abogados, sin distinción de colores políticos.

De acuerdo con Potentini, se impone una profunda reflexión, 2que detenga esta locura y cese de una vez el daño que se le hace al gremio, hoy sumido en la mayor crisis que registre su historia, es hora de procurar la unidad”, extendiéndole siempre un ramo de olivo a Yohan López, a quien pidió que espere pacientemente y sin autoproclamarse ganador la decisión de los tribunales, apartándose de los intereses políticos que represente, a pensar en el país y la labor, hoy perturbada que ejercen los abogados.

Dijo que los abogados necesitan un colegio fuerte, que vele por las reivindicaciones del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba