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Dieta y celulitis: ¿cómo puede tu alimentación ayudarte a combatir la piel de naranja?

Estamos ante uno de los problemas que más preocupa a un buen número de mujeres al llegar a estas alturas del año, cuando comienza a dispararse la venta de productos anticelulíticos. El verano está en el punto de mira. “Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEVD), entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento de su vida a partir de la adolescencia. Suele afectar en mayor medida a la raza blanca que al resto, y en muy raras ocasiones también afecta a los hombres”, apunta Tania Mesa, directora de nutrición y enfermería de Neolife. “Es una problemática que afecta a la mayoría de las mujeres, jóvenes, deportistas, delgadas o con sobrepeso”, nos cuenta Laura Parada, directora técnica y nutricionista de Slow Life House. Y es que, tal y como nos confirman los expertos, estamos ante uno de los problemas más difíciles de combatir, junto con las estrías. “Cuando hablamos de celulitis siempre estamos hablando de un problema multifactorial o lo que es igual: un trastorno provocado más de un factor. Y es que en su aparición influyen desde la predisposición genética hasta los cambios hormonales, los hábitos de vida (sedentarismo, tabaco, enfermedades…), la alimentación, la circulación, e incluso la psicología (está demostrado que ciertos estados emocionales como el estrés favorecen su desarrollo). Por tener tantos factores que influyen en su aparición, su tratamiento siempre es complejo y debe abarcar el mayor número de condiciones predisponentes posibles”, añade la doctora Mar Mira, de la Clínica Madrileña Mira + Cueto.

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¿Cómo influye la dieta?

Nos hemos preguntado cómo influye lo que comemos si queremos prevenir la aparición de la piel de naranja. “Es imposible determinar exactamente hasta qué punto la alimentación influirá en la aparición de la celulitis en una determinada persona, pues ya hemos visto que su aparición está determinada por una multitud de factores. Está claro que cuantos más factores tenemos controlados, menor será la probabilidad de desarrollarla y también sabemos que el control dietético influye directamente en otros factores de riesgo, como son el alto índice de masa corporal, problemas digestivos, problemas circulatorios, etc. De esta manera, tener una alimentación controlada es un importante factor que actuará en conjunto con varios otros en la prevención (la actividad física, el hecho de no fumar, etc)”, nos cuenta la doctora Mira. “Es cierto que al intervenir tantos condicionantes, la celulitis no puede eliminarse totalmente solo con dieta. Pero sí es cierto que puede mejorar mucho si se acompaña también de ejercicio y vida saludable”, añade por su parte la experta en estética Carmen Navarro.

Pero, ¿cuáles serían las claves que deberíamos tener en cuenta en nuestra dieta para combatir la piel de naranja? “Para reducir la celulitis hay que llevar una alimentación antioxidante, que se base en frutas, hortalizas y verduras. Hay que combinarlas tanto en crudo como en cocido. Y hay que evitar el abuso de la sal, ya que aumentará esa retención de líquidos”, resume Marta Vallejo, nutricionista de Clínica Opción Médica. Y es que la temida retención de líquidos es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Hay solución.  “Uno de los primeros consejos para evitarlo es beber abundante agua e infusiones, sobre todo de cola de caballo, diente de león o alcachofa. También podemos tomar caldo diurético, basándonos en apio y dándole sabor con perejil o limón. Podemos tomarlo durante el día o antes de las comidas”, explica Marta Vallejo, que basándose en esta idea de dar importancia a la hidratación, añade que “hay que priorizar fruta rica en agua como la piña, que además nos ayuda a hacer la digestión”. Coincide en este punto la experta en nutrición de Neolife: “Es muy importante no olvidarse de estar bien hidratados. Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua, fundamental para combatir la sequedad cutánea. La escasez de líquidos se descubre rápidamente en el cutis porque se reseca, pierde flexibilidad y existe sensación de tirantez”.

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Un extra de vitaminas

Queda, pues, claro que la alimentación juega un papel importante. “Llevar una dieta controlada y tener hábitos de vida saludables puede influir en el control de la celulitis. Además, son fundamentales también para lograr éxito en los tratamientos estéticos direccionados a combatirla”, apunta la doctora Mira. Eso sí, “el consumo de determinados alimentos de forma aislada poco efecto traerá, pero concambios globales en la dieta se pueden obtener grandes mejoras para la disminución de la celulitis”, cuenta por su parte Laura Parada. En Neolife, recomiendan una alimentación cargada de vitaminas: alimentos como los cítricos (kiwi, pomelo, naranja, limón…), que son una fuente rica de vitamina C, con gran carga antioxidante que interviene en la formación de colágeno. También los alimentos ricos en vitamina A, en concreto beta-caroteno, como frutas y verduras de color rojo, amarillo y naranja intenso (como zanahorias, calabaza, boniato, melocotón…), que contribuye a la reducir las arrugas y la flacidez. Y la vitamina E, antioxidante, contenida en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las semillas o las hortalizas de hoja verde.

Y además, “es importante incluir una cantidad suficiente de proteínas (carnes magras, pescados, huevos, legumbres, frutos secos…) para favorecer la masa muscular. Tanto la piel como los músculos necesitan proteínas para reafirmarse y tonificarse y la celulitis será menos evidente. Además, hay que aumentar la ingesta de fibra para combatir el estreñimiento. Se encuentra sobre todo en los cereales integrales y en los vegetales de hoja verde”, nos cuenta la doctora Mar Mira.

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