Internacionales

Dimite el representante de Haití ante la OEA acusado en el asesinato del presidente Moise

PUERTO PRINCIPE (EFE).-El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, presentó su dimisión al cargo, tras haber sido imputado en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Charles anunció este jueves su dimisión en su cuenta de X, junto a la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus, para de esta forma, escribió, «tener campo libre para defenderme contra las acusaciones descabelladas» que aparecen en la orden dictada por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, entre ellas también Martine Moïse, viuda del asesinado presidente, y el ex primer ministro Claude Joseph.

En la carta remitida al jefe de la diplomacia haitiana, fechada el 21 de febrero, Charles informa al ministro de que presenta su dimisión tras haber sido procesado «de manera absolutamente injusta y calumniosa» por orden del juez de instrucción a cargo del magnicidio de Moise.

El juez envió su auto a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación y el próximo paso consistirá en que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.

Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la Justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot contra Moise, torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba