Internacionales

Diosdado Cabello admitió que la polémica Constituyente instaurada por el régimen de Maduro no propondrá ninguna reforma de la Constitución

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente no presentará un proyecto de reforma de la Constitución, ni someterá a referendo las leyes que aprobó, dijo el domingo su presidente Diosdado Cabello, cuando Venezuela está casi a las puertas de unas elecciones para renovar el parlamento, que hoy es controlado por la oposición.

La controvertida constituyente, que según el presidente Nicolás Maduro redactaría un nuevo texto constitucional, entró en funciones en agosto 2017 y prorrogó su vigencia en varias oportunidades y la última vez fue hasta finales de año.

La instancia sancionó leyes casi en paralelo con el Congreso y entre 2018 y 2019 aprobó allanamientos de inmunidad parlamentaria a varios legisladores opositores, algunos de ellos recibieron indultos del gobierno venezolano la semana pasada.

“Yo creo que no. Debo decirlo responsablemente, creo que no (…) En verdad, cuando revisas, nosotros nos dimos un mandato sometido en votación hasta el 31 de diciembre del año 2020, 31 de diciembre, pensando que en el 2021 viene una nueva Asamblea Nacional”, dijo Cabello en una entrevista dominical al canal Youtube del periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno, intentó justificar la falta de propuesta y dijo que la elaboración de la Constitución no era una de las únicas labores encomendadas, sino una “premisa”, que no necesariamente era obligatorio cumplir.

En 2018 Hermann Escarrá, uno de los constituyentes más influyentes, dijo a Reuters que el proyecto de Constitución estaba bastante avanzado y que en sus disposiciones se contemplaría una mayor apertura petrolera. Pero ahora Cabello descarta la aprobación de un nuevo texto. “Ver que nosotros, aquí a dos meses, vamos hacer, o a tres meses, vamos hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible”, agregó Cabello, quien contó que estuvo intubado por 11 días por la infección de COVID-19.

Nicolás Maduro y Diosdado CabelloNicolás Maduro y Diosdado Cabello

El también vicepresidente del partido oficialista señaló que las leyes ya aprobadas por la instancia no serán sometidas a una consulta popular y no podrían ser reformadas, al menos que sea convocada otra constituyente.

La constituyente con 545 miembros fue instalada en 2017, en medio de una ola de protestas que dejó unos 120 fallecidos y la condena de la mayoría de la comunidad internacional, a lo que se sumaron las sanciones de Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba