Nacionales

Diputado Claudio Marte propone integrar alcaldes electos en acciones ante Coronavirus

El diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Claudio Marte González, propone que ante el estado actual de amenaza que vive el país por una amenaza del Coronavirus, sean conformadas mesas de trabajo para hacer un amplio trabajo preventivo desde los gobiernos locales integrando las autoridades recién electas.

El abogado y político especificó que “ante la actual coyuntura que vive gran parte del planeta se tiene como inminente la llegada a nuestro territorio de casos locales, es decir que no sean importados como hasta ahora sino que ya haya mutado en dominicanos con la amenaza de que se propague”.

Recordó que la legislación municipal dominicana, la ley no. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece la conformación de las comisiones de transición para los casos en los que se produce traspaso de mando luego de las elecciones, por lo que entiende que en esta ocasión el tema prioritario debe ser la salud de las localidades, por lo cual se hace urgente la conformación de una Comisión Mixta Urgente de Salud Preventiva en cada uno de los municipios.

Claudio Marte, quien es actual vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), indicó que si bien los ayuntamientos deben conformar comisiones de transición dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, constituiría un alto descuido no priorizar la salud estableciendo inmediatamente sean conocidos los resultados oficiales por Junta Central Electoral, la conformación de una comisión con facultades administrativas y en capacidad de implementar acciones conjuntas de cara a esta situación.

Puntualizó que las diversas características de la municipalidad obliga a una política pública sectorial y específica pues tenemos municipios con un alto potencial turístico, los costeros y los de vocación agrícolas que pueden resultar altamente afectados pero por facetas diferentes del mismo virus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que son 10 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los cuales uno está vinculado a la paciente de la enfermedad de Villa Riva. Con esta afirmación suman 21, los casos en República Dominicana en total. El ministro de Salud informó además que más de 100 personas están siendo vigiladas.

Los ayuntamientos podrán ejercer como competencias compartidas o coordinadas todas aquellas que corresponden a la función de la administración pública, salvo aquellas que la Constitución le asigne exclusivamente al Gobierno Central, garantizándoles como competencias mínimas el derecho a estar debidamente informado, el derecho a ser tomado en cuenta, el derecho a participar en la coordinación y a la suficiencia financiera para su adecuada participación. En este sentido la atención de la salud juega un rol altamente prioritario.

El congresista Marte ha sido presidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN, así como presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, y presidente del Bloque de diputados de Derecha del órgano regional. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Maestría en Derecho Público y Administrativo Universidad de Castilla-La Mancha, ha realizado otros estudios en diversos centros educativos de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba