Nacionales

Diputados aprueban declaratoria emergencia nacional en RD por coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-  La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la resolución que autoriza al presidente de la República, Danilo Medina, declarar el Estado de emergencia por 25 días en todo el territorio nacional por los efectos del cornavirus.

La pieza, enviada al Congreso Nacional, por el Mandatario, fue sancionada en única lectura y a unanimidad, por todas las bancadas.

Pasada las 2:00 pm de este jueves, La Cámara de Diputados inició la sesión y luego de varios turnos previos los diputados sancionaron la resolución

La iniciativa, permitiría al presidente Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Se recuerda que el Mandatario dominicano anunció la noche del martes el cierre de las fronteras de República Dominicana y también la suspensión de la docencia en las escuelas, colegios y universidades del país.

Por igual, pidió el cese de las actividades comerciales durante 15 días, que fue aumentado a 25 por los legisladores.

Diputados proponen

Los voceros de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco   y del Reformista Socialo Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, propusieron al presidente Medina gestionar las habitaciones de los hoteles Santo Domingo, Hispaniola, en la capital. y otros en Santiago y en el Este del país, para ser utilizados, si es necesario, para atender a los afectados por el coronavirus.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, también se mostró a favor de la implementación de las medidas que sean necesarias para que el país salga airoso de la amenaza del coronavirus.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez destacó que el gobierno ha tomado y tomará una serie de medidas para que el impacto de la declaratoria de emergencia nacional no sea tan drástico.

En ese sentido pidió a todos los partidos políticos aunar sus esfuerzos para que la República Dominicana salga adelante como lo ha hecho en otros momentos de  dificultades.

En ese mismo sentido, el vocero de la Fuerza Liberal Reformista, Ruddy Hidalgo, considera necesario que desde el Gobierno se publiciten más los servicios que están o se van a ofrecer.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) Ramón Toribio considera igualmente que a la población hay que orientarla más sobre el coronavirus, ya que entiende que muchos piensan que el país está cerrado.

Comisión Bicameral 

También, la Cámara de Diputados escogió una comisión bicameral que le dará seguimiento a las acciones del gobierno  por la declaratoria de emergencia nacional en todo el país.

Estará integrada por la diputada Ángela Pozo, que la presidirá. Tambiénla conforman Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgos, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols y Wandy Batista.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente Radhamés Camacho, informó que convocará oportunamente.

Cámara de Diputados toma medidas  este jueves por el coronavirus

1- A la sesión de este jueves 19 a las 2:00 PM, solo se permitió el acceso a las y los diputados y personal necesario del área legislativa.

2- La Presidencia entregó guantes y mascarillas para el personal autorizado.

3- Los medios y periodistas dieron seguimiento a la sesión en vivo por las  plataformas digitales.

4- Por lo reducido del espacio, solo el personal de prensa de la Cámara de Diputados, está presente en la sala prensa desde  donde posteriormente mandará una nota con los resultados de la sesión.

5- El departamento de Televisión, una vez concluida la sesión, suministrará las imágenes en caso de que algunos medios lo requieran.

6- Los periodistas podrán tener contacto con l@s Diputad@s, en las áreas comunes del edificio del Congreso Nacional, observando la distancia que establecen los organismos Internacionales y las autoridades de salud.

Senado aprobó el miércoles resolución declaratoria de emergencia de RD por coronavirus 

Se recuerda que el Senado de la República aprobó el miércoles  la resolución que declara en estado de emergencia todo el territorio nacional por un plazo de 25 días.

La resolución, sancionada en única lectura dispone las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba