Municipales

Director CORAAMOCA y otras autoridades participan en proyectos de agua potable y saneamiento en Espaillat

 

Con la finalidad de ofrecer detalles del proyecto de mejoras de agua potable y saneamiento en Espaillat el Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez (Sandy) participó éste lunes en un programa especial realizado en la plazoleta de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca.

En la transmisión, la cual estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellintong Arnaud, participaron además la Gobernadora Civil y Provincial de Espaillat, Juana Rosario De Candelier; el Senador, Carlos Gómez, El Cónsul General de Haití, Enmanuel Bautista, El Alcalde del Municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, el Diputado José Miguel Ferreiras, entre otras autoridades, representantes políticos y empresariales.

Durante el espacio, que fue difundido de manera simultánea por Televiaducto Canal 3, TNE Canal 58, GH televisión Canal 10 en Gaspar Hernández, Radio ideal 99.5 FM, la Patrona FM y la plataforma de Duo Medio se ofrecieron detalles del proyecto aprobado por el Banco Mundial con un monto de US$43.5 millones que busca.

Además ampliar el acceso de la recolección de aguas residuales en los Municipios de Moca y Gaspar Hernández; tener un impacto local en la capacidad institucional de CORAAMOCA para mejorar la eficiencia, la calidad de los servicios y aumentar la capacidad de recuperación de la institución e identificar oportunidades de reforma a nivel nacional para mejorar la eficiencia del sector para futuras operaciones.

La unidad gestora del mismo será el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien respaldará a CORAAMOCA con financiamiento para la construcción de infraestructuras, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes tanto de agua potable como de alcantarillado Sanitario.

La temática utilizada para el desarrollo del programa consistió en la intervención del público, quienes participaban para realizar cuestionantes o aportes que ampliaran los datos expuestos, así como el impacto ambiental y social que generara un proyecto tan significativo para la Provincia Espaillat.

Se resaltó que el proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90,000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47,000 personas, también les permitirá a 105,000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, de las cuales 12,700 tendrán una conexión de agua por primera vez.

Las dificultades para brindar el servicio continuo y con la calidad esperada se deben a pérdidas significativas de aguas en los sistemas que gestiona CORAAMOCA y a la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales funcional que permita las condiciones de saneamiento necesarias.

Con la ejecución de este tipo de proyectos, se garantiza la mejora en los servicios que ofrece la institución como garantía y en cumplimiento al compromiso del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar Dominicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba