Nacionales

Director de Medio Ambiente en La Vega, suspendido tras escándalo por tala ilegal de árboles

Por Massiel del Rosario Antigua.-

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en La Vega, Marino Valdez, fue suspendido este lunes de sus funciones, horas después de que se instruyera el sometimiento a la justicia de Heriberto Abraham Restituyo Camacho (El Bucaro), por tala ilegal de árboles en esa zona del norte del país.

Previo a la suspensión de Valdez, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso el sometimiento a la justicia contra Heriberto Abraham Restituyo Camacho (El Bucaro), por caso de tala ilegal de árboles en La Vega, y solicitó a su vez que el infractor restaure el ecosistema afectado.

“Como hemos reiterado, desde que asumimos estas funciones, no toleraremos las violaciones cometidas porque nuestra prioridad es el cumplimiento de la Ley y la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, afirmó Jorge Mera.

Además de las sanciones penales, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó que Restituyo Camacho restaure el ecosistema afectado a su propio costo y ordenó la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para custodiar la zona.

Restituyo Camacho hizo uso irregular de la certificación de registro de impacto mínimo DP (13LV) 073020, que le fue otorgada por la Dirección Provincial de La Vega el 11 de diciembre de 2020.

A través de un comunicado, se indicó que la referida autorización permitía al infractor realizar limpieza mecanizada de malezas y nivelación de terreno ubicado en la parcela número 137, designación catastral 14 dentro de una extensión superficial de 7,200 metros, entre otras labores; sin embargo, no contemplaba el desplazamiento de árboles adultos como pudo comprobarse tras una inspección realizada el pasado sábado 16.

El informe técnico elaborado señaló que Restituyo Camacho realizó desmonte y eliminación del 90 % de la vegetación que existía en el terreno, incluyendo árboles de mango, grayumo, palmas, entre otras especies.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba