Editorial

El discurso eléctrico del Presidente

El Presidente pronunció unas interesantes y explicativas palabras que permiten a cualquier lego entender con relativa facilidad algunas de las decisiones adoptadas con relación al mercado eléctrico.

Habló en el marco de la inauguración de un gaseoducto de AES Dominicana, empresa que llegó al país gracias al proceso de capitalización del sector eléctrico y apertura a la inversión privada para la generación que se inició en 1999.

Ese proyecto del gaseoducto tiene significación, porque viene acompañado con un plan de reconversión a gas natural de tres plantas que hoy generan 750 megavatios con fuel oil. Eso deberá abaratar el costo de producción y, por tanto, la tarifa a la que les venderán a las distribuidoras, reduciendo así la necesidad de subsidio del Estado.

También cambia esos 750 megavatios a una energía más limpia, para reducir los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

El Presidente también aprovechó para explicar las razones técnicas y financieras que lo motivaron a impulsar el gigantesco proyecto de Punta Catalina y el porqué se decantó por el carbón en vez del gas natural.

Señaló que cuando se inició el proyecto no existía la certeza del suministro del gas natural para esas plantas, por lo que decidió el carbón por ser el segundo combustible no renovable más económico.

El Presidente también reveló la magnitud del hoyo financiero que ha representado el distorsionado mercado eléctrico: US$13 mil millones ha destinado el Estado dominicano en siete años para subsidiar el sector eléctrico, para garantizar un servicio que sigue siendo malo, costoso e inestable.

El Presidente también anunció que en febrero inaugurará Punta Catalina, lo que se sumará al proceso de ahorro en el sector eléctrico.

El panorama pintado por el Presidente es alentador. Ojalá no haya sorpresas negativas en el camino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba