Municipales

Doctor Ángel López: entre la medicina y alcaldía

MOCA.-Primero, cuando se presentó como candidato por el Frente Amplio y el PRM, y luego, cuando se juramentó como alcalde el 16 de agosto del 2016 pero, de seguro, no fueron pocos los  que llegaron a pensar que el doctor Ángel de Jesús López Rodríguez se olvidaría de la medicina y del ejercicio médico al menos por algunos años.

Es probable que esas personas razonaran que, con las nuevas responsabilidades que tendría al frente del Gobierno Municipal, el tiempo no le iba a alcanzar al doctor López Rodríguez para cumplir con el juramento de Hipócrates. La medicina es su pasion, es  el ADN que en realidad tiene en la sangre este mocano de pura cepa.

Pero, como acostumbra a decir popularmente el pueblo, “una cosa piensa el burro y, otra muy distinta, el que lo apareja” pues a dos años y seis meses de ocupar la alcaldía mocana, Ángel de Jesús no ha dejado ni un día de cumplir sus responsabilidades como médico ni tampoco ha fallado en sus obligaciones con los munícipes.
¡Increíble, pero cierto! dirían algunos, y no es para menos, básicamente si se toma en cuenta que aquí la mayoría de políticos cuando llega a los puestos públicos se aparta de inmediato de sus profesiones. Ejemplos se podrían citar por montones.

La excepción a la regla
Cada regla, empero, tiene su excepción. Con todo y sus nuevas responsabilidades, el doctor Ángel López   no ha hecho ninguna pausa en su ejercicio de médico general y su consultorio, el 117 del Centro Medico Guadalupe, de esta ciudad, nunca ha quedado solo ni su ocupante cotidiano ha tenido que ser reemplazado por ningún colega.

Lopez sigue atendiendo a sus pacientes sin descuidar para nada sus obligaciones como primera autoridad edilicia de este municipio, que es común cabecera de la provincia Espaillat.

“Llevo un ritmo de trabajo nada fácil, pero no puedo dejar abandonados a mis pacientes de muchos años”, ha dicho este profesional de la medicina y funcionario público mocano.

El fue a la alcaldía a servir y nunca a servirse ni a enriquecerse. “Llegue a cumplir con un compromiso para con mi pueblo desde el Ayuntamiento”, sostiene este prestante mocano de origen humilde.

Además, dice estar totalmente consciente el doctor Ángel López de que este cargo de alcalde “es pasajero” ya que fue electo hasta agosto del 2020.     “Entonces, razona, no puedo dejar mi medicina”.

Trabaja programado
Es probable que  mucha gente se esté preguntando que como se hace el doctor López para cumplir con sus responsabilidades de médico y de alcalde.

“Soy un hombre que me programo cada día. Llevo una agenda que me permite cumplir con mis compromisos sin tener que fallar”, asegura. Su día se inicia temprano en la mañana.

A las 5:00 ya está de pie. A esa hora acude al Campamento Municipal para percatarse que todo esté listo para la jornada de limpieza. Habla con los responsables  y con obreros.

Luego el doctor Ángel López se dirige a su consultorio donde atiende a los pacientes que les esperan. Cuando tiene compromisos en la alcaldía, allí está resolviendo problemas, atendiendo a la gente, escuchando a funcionarios, supervisando algunas áreas y firmando cheques o correspondencias, entre otras cosas.

Su compromiso como alcalde es sagrado, ha dicho. “Puedo tener el cansancio que tenga encima y las ocupaciones que tenga, pero no descuido mis obligaciones porque sería como traicionar al pueblo que confió en mi”.

De hecho la gestión que encabeza el doctor Ángel López ha estado encabezando el listado como la más transparente dentro de los 168 ayuntamientos del país. La evaluación la hace el Sistema de Monitoreo de la Administración Publica, conocido por sus siglas como el SISMAP.

Algo más sobre López
Graduado de la Carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Casado con la doctora Margarita Moraima Polanco. Padre de cuatro hijos. Junto a su esposa ha levantado una familia sustentada en valores, amor al trabajo, estudio y servicio social.

Su destacada labor social lo han mantenido por casi tres decadas  ofreciendo sus servicios a los necesitados, casi de forma gratuita.

Durante su ejercicio como médico ha demostrado ser un gran humanista, solidario, siempre identificado con las causas nobles y justas. Es por esto que ha recibido múltiples reconocimientos de parte de instituciones de servicio de la sociedad civil mocana.

Actualmente es Presidente del Patronato del Zoológico Botánico de Moca (Zoo-Bot) y miembro de la Asociación de Municipios de la Región Norte (ASOMURECIN).

Conductor, junto a su esposa Moraima, del programa televisivo “Un médico para curar Moca”, en el que cada semana la población mocana disfruta a través de Televiaducto Canal 3 de informaciones con un sentido humano, familiar y de verdadero servicio social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba