Nacionales

Dominicana Claudia de la Cruz aspira convertirse en presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica

Santo Domingo, RD.- Ha llamado poderosamente la atención entre los hispanos en los Estados Unidos el que una dominicana, Claudia de la Cruz, abanderada del socialismo, como candidata del Partido por el Socialismo y la Liberación, planea tomar el control de las 100 principales corporaciones estadounidenses y disolver la CIA, pero reconoce que será necesario un movimiento para derrocar al capitalismo.

Un extenso reportaje del diario norteamericano The Guardian, el cual publicamos in extenso a continuación, así lo relata:

Es el 20 de enero de 2025, día de la toma de posesión presidencial. Después de prestar juramento, la nueva presidenta, una mujer de 44 años, nacida en el Bronx de padres dominicanos, toma asiento en el cargo y se pone a trabajar.

https://x.com/votesocialist24/status/1699815454426951733?s=20

En uno de los primeros actos de la presidencia de Claudia de la Cruz, Jeff Bezos y Elon Musk observan cómo el gobierno toma el control de Amazon y Tesla, junto con las 100 corporaciones más importantes de Estados Unidos.

Y eso es sólo el comienzo. De la Cruz, el primer presidente socialista de Estados Unidos, continúa aboliendo el Senado y la Corte Suprema (no hay un plan específico sobre cómo), además de disolver el FBI y la CIA y controlar al ejército.

Salvo que se produzca un gran milagro, nada de esto sucederá. El Partido por el Socialismo y la Liberación, que ve un Estados Unidos socialista como parte de un paso hacia “la creación de un mundo comunista”, obtuvo alrededor de 85.000 votos en las elecciones presidenciales de 2020, un poco más que Kanye West. Pero De la Cruz, la candidata presidencial del partido, es optimista sobre este momento de la política estadounidense, incluso si es realista sobre lo que ella y su compañera de fórmula, Karina García, pueden lograr en las urnas el próximo año.https://0e145b4b16d26726e47a2055ffbe3fd0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

«La única manera en que históricamente hemos podido transformar algo en la sociedad es a través de la lucha, a través del movimiento», dice De la Cruz.

“Nada de lo que hemos ganado como clase trabajadora en la sociedad ha sido algo que nos ha sido concedido por la benevolencia de la clase dominante: ni el derecho al voto, ni el acceso a los derechos humanos más básicos”.

De la Cruz está hablando con The Guardian en una cafetería en el centro de Manhattan. Hace frío afuera, y ella y García, de 38 años, llevan cada uno una keffiyeh, el pañuelo que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de apoyo a Palestina y que ha adquirido un significado aún mayor en medio del actual ataque israelí a Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. .

Ambas mujeres han estado muy involucradas en protestas contra las acciones de Israel y contra la continuación del apoyo de Estados Unidos a Israel durante los últimos dos meses. De la Cruz dice que el creciente enojo entre la izquierda con el Partido Demócrata por una variedad de temas ha hecho crecer el interés en el PSL.

“Entendemos que estamos del lado de la justicia, que estamos del lado de las personas oprimidas, colonizadas y explotadas”, dice De la Cruz.

“Pero creo que también tiene que ver con el hecho de que la gente está cansada de lo mismo. De promesas incumplidas. [Hay un] sentimiento de disolución, de indignación y desesperanza”.

De la Cruz añade: “Así que definitivamente hemos visto un repunte que tiene que ver con la incapacidad del Partido Demócrata para cumplir sus promesas”.

Claudio de la Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba