¿Dónde está el dinero? SIPEN no quiere decir cuánto manejan las AFP de fondos inactivos

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Nacional. En una de sus respuestas más contradictorias a una solicitud de acceso a la información pública, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) afirmó recientemente que no puede revelar el monto acumulado en las cuentas de capitalización individual (CCI) de los más de 3 millones de afiliados que no han realizado aportes en los últimos 12 meses. La razón: “por temas de seguridad de la información, estos montos no son visibles en el sistema.”
La afirmación, que figura en el documento oficial SAIP 113791, como respuesta a una solicitud elevada por Panorama representa una peligrosa línea institucional entre la opacidad y el absurdo técnico. Porque si bien es cierto que proteger los datos personales de los ciudadanos es un deber del Estado, también lo es garantizar la transparencia en el uso y acumulación del dinero administrado por las AFP, que no es otro que el ahorro forzoso de millones de trabajadores dominicanos.
Lo que SIPEN sí sabe, pero no quiere decir.
La SIPEN supervisa diariamente cada operación realizada por las AFP. Así lo ha afirmado por escrito en múltiples respuestas públicas: desde los rendimientos generados hasta los movimientos y saldos de cada cuenta, todo está bajo monitoreo. Por tanto, la entidad conoce, sin lugar a dudas, cuántas cuentas están activas, cuántas inactivas, y cuánto dinero hay en cada una.





