Salud

Dos ensayos clínicos intentan determinar si una solución para el coronavirus está en las mujeres

Mientras las estadísticas marcan que los hombres son los más afectados por el coronavirus Sars-CoV-2 -que ya lleva infectados a más de tres millones de personas en todo el mundo-, los científicos intentan determinar por qué sucede esto y si en definitiva la producción de hormonas sexuales femeninas podrían esconder el secreto de su mayor resistencia. Esta cifra no responde a región geográfica, las proporciones se guardan en EspañaCorea del SurChina Estados Unidos Brasil.

Ahora dos ensayos clínicos están abocados en confirmar si esto puede ser cierto. Los laboratoristas dosificarán a los hombres las hormonas sexuales durante períodos limitados y esperar los resultados. Por un lado, en Nueva York ya comenzaron a inyectar estrógeno en pacientes masculinos. Lo mismo se implementará en Los Angeles la semana próxima, pero con progesterona, otra de las hormonas predominantes en las mujeres. La esperanza de los médicos radica en creer que podría proveer de mayores herramientas inmunes al cuerpo.

Hay una diferencia notable entre el número de hombres y mujeres en la unidad de cuidados intensivos, y los hombres claramente están peor. Entonces, algo acerca de ser mujer es protector, y algo sobre el embarazo es protector, y eso nos hace pensar en las hormonas”, dijo Sara Ghandehari, neumóloga y médica de cuidados intensivos en Cedars-Sinai en Los Angeles. Es allí donde se llevará adelante el novedoso estudio. Es que las embarazadas muestran una mayor producción de estas hormonas. ¿Es esta capacidad la que provoca en ellas un COVID-19 leve durante el transcurso del embarazo?

En Long Island comenzó la semana pasada el primero de los ensayos. Allí, en el School of Medicine de la Stony Brook University, un voluntario ya se inscribió para recibir el tratamiento. El prestigioso médico Sharon Nachman es quien comandará las pruebas. Los resultados no serán inmediatos y tardarán unos meses, sin embargo. “Está totalmente listo para usar, que es cómo comienzan a menudo las buenas ideas”, dijo el profesional.

La proporción de muertes entre hombres y mujeres, sin embargo, cambia de acuerdo a la edad. Si bien el número global sigue siendo “liderado” mayoritariamente por pacientes masculinos, luego de pasada la edad de menopausia el número de mujeres que muere por coronavirus aumenta. El debate crece. Algunos científicos creen que se debe al derrumbe de hormonas sexuales reproductivas luego de determinada edad, de acuerdo a The New York Times. Pese a esto, el número de muertes sigue siendo mucho mayor del lado de los hombres.

La doctora Sabra Klein, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, explica que esto no necesariamente responde a un fenómeno cronológico, sino que existe algún componente más biológico o genético. “Vemos este sesgo a lo largo del curso de la vida. Los hombres mayores todavía se ven afectados de manera desproporcionada, y eso me sugiere que tiene que ser algo genético, o algo más, que no sea solo hormonal. El estrógeno tiene propiedades inmunomoduladoras, no me malinterpretes. Se podría obtener un efecto beneficioso tanto en hombres como en mujeres. Pero si las mujeres se recuperan mejor a los 93 años, dudo que sean hormonas”.

Un trabajador médico que usa equipo de protección personal cuida a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Sotiria en Atenas (Reuters)

Un trabajador médico que usa equipo de protección personal cuida a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Sotiria en Atenas (Reuters)

El estrógeno puede tener efectos sobre una proteína conocida como enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). El coronavirus, por caso, usa receptores ACE2 en las superficies de las células como una ruta de entrada, y los ACE2 están regulados de manera diferente en hombres y mujeres. Así lo explicó al diario neoyorquino Kathryn Sandberg, directora del Centro para el Estudio de las Diferencias Sexuales de la Universidad de Georgetown.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba