Nacionales

Duartianos ven hay «dilación» internacional ante crisis en Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez , expresó preocupación por las maniobras dilatorias que, a su juicio, realiza la comunidad internacional ante la crisis en Haití.

Dijo que a pesar de los anuncios y acuerdos, nada concreto ocurre y las pandillas mantienen el control del territorio haitiano.

Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de 160 aniversario del fallecimiento del patricio Ramón Matías Mella, Gómez Ramírez opinó  que la crisis humanitaria en el vecino país se ha intensificado drásticamente.

TASA DE HOMICIDIOS ES LA MÁS ALTA DEL MUNDO

Indicó que en 2023 en Haití más de 4,800 personas fueron asesinadas, cerca de 1,750 resultaron heridas y se registraron alrededor de 2,500 secuestros.   Agregó que la tasa de homicidios se duplicó respecto a 2022, alcanzando 41 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

“El despliegue de la misión de Kenia sufrió importantes retrasos por acciones judiciales y a la lenta financiación de Estados Unidos, Francia y Canadá, cuya misión multinacional liderada por Kenia, que incluye personal de Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, no llega a Haití», dijo.

MAS APOYO ECONOMICO

Gómez Ramírez sostuvo que el Instituto Duartiano también aboga por un mayor apoyo económico, material y moral al Ministerio de Defensa y la Dirección General de Migración de República Dominicana para que puedan defender la soberanía dominicana de manera eficaz.

Propuso la creación de una infraestructura adecuada en cada provincia fronteriza, similar a la de la Base Aérea de San Isidro, para garantizar la dignidad y seguridad de los soldados, oficiales de migración y sus familias.

Llamó a una gran ofensiva diplomática mundial que enfatice la necesidad de presentar un contenido histórico veraz sobre las relaciones dominico-haitianas y de subrayar los legítimos reclamos del pueblo dominicano basados en el Tratado de 1929

SOBRE EL INSTITUTO DUARTIANO

El Instituto Duartiano es una entidad descentralizada, de carácter patriótico, apolítico y cultural con personería jurídica propia. Tiene el propósito de llevar al pueblo dominicano y a otras naciones, la historia de Juan Pablo Duarte, uno de los tres padres de la patria dominicana,  e impulsar que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y la Patria justa y feliz que soñó el patricio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba