Durante gestión de Eduardo Alberto Then en la Policía Nacional cayeron abatidos 148 individuos

En dicho periodo, Then emitió varias advertencias a los presuntos delincuentes, indicándoles que enfrentarían consecuencias si persistían en actividades ilícitas, afectando directamente a la población dominicana.
A pocos días de juramentarse al frente de esta institución, el general advirtió a los delincuentes que debían de recoger sus maletas y se retiran de estas acción «o de lo contrario serán enfrentados en el terreno que ellos elijan».
Días después se registró un enfrentamiento entre líderes de bandas, el cual dejó tres personas fallecidas, por lo que Then les dejó en claro a los antisociales que mantendría la paz de los dominicanos al indicarle que «tiene los juegos pesados».
Estos incidentes de «intercambios de disparos» no han disminuido en el país. Durante los dos meses y diecisiete días de la gestión del mayor general Guzmán Peralta, los agentes del orden han reportado la muerte de 22 personas. Según sus informes, estos individuos eran reconocidos delincuentes con un extenso historial delictivo.
El mes de enero terminó con cinco muertes durante dichos enfrentamientos con agentes.