Destacada

Durante tres años Abinader ha tenido que transitar un tortuoso camino lleno de calamidades.

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader recibió la banda presidencial el 16 de agosto del 2020 en una inusual ceremonia en una oficina fuera del salón de la Asamblea Nacional y a partir de ahí ha transitado un camino tortuoso.

Para solo recordar algunos casos quw han impactado duramente a la Republica Dominicana están la pandemia del COVID, conflicto bélico de Rusia y Ucrania, asesinato y deterioro institucional de Haití, fenómenos atmosféricos como Fiona, y en casos recientes, tragedia de San Cristóbal y presencia, justo una semana después de la tormenta tropical Franklin.

Y seguro que quienes fueron testigos de ese acontecimiento, incluyendo al propio protagonista, nunca se imaginarían que ahí mismo ya el entonces flamante jefe de Estado iniciaba un difícil camino.

De hecho, asumió el Poder en medio de una pandemia que doblego – COVID 19- que doblego al mundo.

Y como si se trata de una procesión, en los años siguientes fue enfrentando situaciones internas y, en su gran mayoría, externas, que amenazaron seriamente sus planes de gobierno.

Confiado en sí mismo y con mucha decisión asumió el reto de sacar el país a flote de los embates que diezmaron sectores productivos claves a tal forma que se pensó que el país no saldría hacia adelante.

Sin embargo, con firme decisión de ganar la batalla se aboco a consolidar iniciativas y esfuerzos para poco a poco ir recuperando terreno perdido y retornar la normalidad a la Republica Dominicana.

Transcurridos tres años de esa juramentación, Abinader sigue lidiando como e primer día con factores externos ue atentan no solo contra sus planes de gestión, sino contra la propia Republica Dominicana.

En medio de la pandemia azotando-con fuerza, Abinader pudo consolidar resultados en los diferentes planes, proyectos y programas que manejo junto a instituciones públicas.

En medio de este escenario sombrío, Abinader supo desenredar la madeja y, en su primer año de gobierno, presto especial atención a las políticas públicas relacionados a los temas sanitarios, el impulso económico y la mejora de la calidad de vida de cada uno de los dominicanos, para que nadie se quede atrás.

Partiendo de esta realidad, en febrero del 2021 inició el Plan Nacional de Vacunación con jornadas masivas de pruebas PCR. También, canalizo recursos del estado en programas de asistencia social, en el plan de recuperación responsable del turismo, para mitigar el alza en los precios de los combustibles y otros productos sensibles consumidos por la población y en el apoyo a la recuperación y estabilización de la producción agropecuaria, entre otros.

Pudo lograr también un aumento en la cantidad de proyectos de Viviendas de Bajo Costo y de bonos ITBIS otorgados a adquirientes de primera vivienda, así como, la puesta en marcha del plan Supérate, para que cada dominicano tenga un empleo digno y de calidad.

En medio de la crisis sanitaria y económica, el gobierno se focalizo en transparentar y eficientizar las operaciones, creando una nueva y cultura de continuidad de las políticas públicas de forma exitosa, a través de mejoras realizadas e innovando con nuevos.

Entre agosto de 2020 y junio del 2021, la logro canalizar recursos hacia los programas de asistencia social (Quédate en Casa, FASE, FASE Turismo y Pa’ti), por RD$88,659.2 millones, protegiendo los ingresos de los hogares vulnerables y empleos de los trabajadores formales e informales. o Puesta en ejecución del Plan de recuperación responsable del sector turismo estimado en US$28.0 millones.

Además el 85.80% de los trabajadores suspendidos recuperaron su empleo, mientras que 80,536 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA). •
En el sector turístico se han colocado 265 personas mediante la jornada de empleo para el Hotel Palma Real Meliá y en Jarabacoa.

Aumento salarial para los trabajadores del sector privado. Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento.

Registrados 2 millones, Movilizados unos 4.2 millones de pasajeros por los aeropuertos manejados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), República Dominicana logro cifra récord superando los 460 mil visitantes en y una recuperación de un 80%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba