Económicas

Economista asegura en una década el Cibao superará el PIB del Gran Santo Domingo

El 25 por ciento de toda la inversión extranjera en la región Norte se destina al desarrollo inmobiliario, por lo que esta zona es un motor económico clave en el desarrollo de la República Dominicana.

El economista Raúl Ovalle, durante una charla organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) aseguró que aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto se origina en el Cibao.

Durante su análisis de las perspectivas económicas para el año 2024, centrado en el sector construcción, Ovalle afirmó que en la próxima década la región podría superar al Gran Santo Domingo en contribución al PIB nacional.

Asimismo destacó que el sector construcción es un pilar para el Cibao, debido a que genera cerca de un quinto del Producto Interno Bruto regional y emplea un tercio de la fuerza laboral de la zona.

Al citar el balance de riesgos y previsiones futuras, Ovalle advirtió sobre el peligro asociado a posibles aumentos en los precios del combustible debido a la dinámica geopolítica en Eurasia y Medio Oriente, así como las repercusiones económicas de la inestabilidad en Haití.

Subrayó que se anticipan moderados niveles de depreciación cambiaria durante el período electoral, seguidos de un incremento de alrededor del cuatro por ciento en la segunda mitad del año, alineados con los promedios históricos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba