Económicas

Economista: Los fondos de las AFP son de los trabajadores y de nadie más; a ellos les corresponde decidir qué hacer con ellos

El economista Pavel Isa Contreras manifestó que los fondos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son de los trabajadores y que es a ellos que les corresponde determinar qué hacer con ellos.

“Los fondos de las AFP son fondos de los trabajadores y trabajadoras y de nadie más, le corresponde fundamentalmente a ellos decidir qué hacer con esos fondos”, expuso el experto durante una conferencia virtual sobre las “Implicaciones económicas del COVID-19” en República Dominicana organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El experto aclaró, no obstante, que el uso de esos recursos puede tener implicaciones macroeconómicas muy importantes porque gran parte no están líquidos sino invertidos en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Eso significa que si se liquidan (convierten a dinero efectivo) el Estado dispondría de menos financiamiento para enfrentar la situación actual.

De alguna manera sería como mover recursos desde el Estado hacia los hogares y esto ya se está haciendo a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y otros programas, explicó el economista.

Usar los fondos que están en el BCRD tendría implicaciones monetarias que hay que tomar en cuenta. Es por esto, y otras razones, que este tema hay que analizarlo detalladamente, planteó Isa Contreras.

Otras opiniones

La asesora económica y docente del INTEC, Magdalena Lizardo, explicó que para determinar si estos fondos pueden ser utilizados debe haber una discusión bien seria al respecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba