Internacionales

Ecuador activa protocolos de bioseguridad ante un nuevo caso de gripe aviar

El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que activó unos protocolos de bioseguridad ante la aparición de un nuevo caso de gripe aviar en una finca agrícola de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se dispusieron acciones para atender el nuevo brote de la influenza aviar.

Entre los protocolos y acciones determinadas por Agrocalidad consta un plan de “cuarentena y contención en la granja detectada”, así como un proceso de “vigilancia epidemiológica” por parte de especialistas “en la zona focal y perifocal (aledaña) para evitar la expansión el virus a otros sitios”.

Asimismo, puso en alerta a personal calificado para atender eventuales notificaciones en otros sitios y ordenó ampliar un plan de vacunación contra la enfermedad en Cotopaxi y en las vecinas provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Agrocalidad exhortó a los encargados de las fincas y granjas que hayan aplicado una primera vacuna a colocar la segunda dosis como medida de bioseguridad y en cumplimiento de un calendario establecido por la entidad en el marco de una estrategia de control de la gripe aviar en el país.

La Agencia aseguró que el control de la enfermedad debe ser entendido como un trabajo conjunto entre el sector avícola, el Gobierno central y la ciudadanía.

Ecuador registró el año pasado algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina, donde murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves y que llegaron a causar incluso el contagio de una niña, según informaciones oficiales.

 

 

 

FUENTE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba