Internacionales

Ecuatorianos acatan aislamiento por COVID-19 en medio de Estado de Excepción

QUITO, (Xinhua) — El Estado de Excepción decretado la noche del lunes por el Gobierno de Ecuador, por 60 días, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, redujo hoy la circulación de personas y de vehículos en todo el país, donde la mayoría de la población acató el aislamiento en sus casas.

En una primera evaluación, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo en una rueda de prensa virtual televisada, que “ha disminuido mucho el flujo de personas movilizándose en todas las ciudades del país” ante restricciones en la movilidad de personas y vehículos dispuestas en el Estado de Excepción.

Agregó que, a pesar de que a la medianoche de este martes, se suspende, por 14 días, el servicio de transporte interprovincial y los vuelos domésticos, “la gente se ha organizado y ya muchas familias se encuentran en sus casas”.

“Creo que cada vez hay más conciencia” sobre la emergencia sanitaria que vive Ecuador, dijo Romo.

Ecuador registra hasta la fecha, 111 casos confirmados de la neumonía COVID-19, luego que este martes el Ministerio de Salud Pública reportó 53 nuevos casos.

Los casos de contagio prácticamente se duplicaron en las últimas horas, después de que el lunes la cifra de enfermos era de 58.

Al respecto, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo en la televisión pública, que “el comportamiento y transmisión del virus se está dando con una tendencia a duplicarse cada semana”, por lo que llamó a la población actuar con disciplina y poner en práctica todas las medidas de higiene.

Según las estadísticas oficiales, nueve de las 24 provincias de Ecuador registran casos de la COVID-19, la mayoría “importados”.

El mayor número de casos positivos se registran en la provincia del Guayas (suroeste) con 81 enfermos, y según la ministra Andramuño, en esa localidad se podría concluir que existe una transmisión comunitaria del virus.

Añadió que, hasta ahora, se han realizado 495 pruebas de la COVID-19, de las cuales han dado positivo 111 y se han descartado 384.

Mientras tanto, 451 personas se encuentran en el cerco epidemiológico, el cual será vigilado, luego de que se identificara que seis personas incumplieron el aislamiento preventivo obligatorio y serán procesadas penalmente.

Por el momento, el país cuenta con 3.000 pruebas para detectar el virus y está en proceso de adquisición otros dos millones, detalló.

En el país, el gobierno ha venido extremando las medidas de restricción desde el pasado 29 de febrero cuando se confirmó el primer caso importado del nuevo coronavirus, en una mujer, de 71 años, que llegó el 14 de febrero pasado desde Madrid. España, y murió el pasado 13 de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba