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EE. UU. revela 3000 anuncios de Facebook comprados por rusos para manipular voto

Legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. revelaron este jueves más de 3.000 anuncios de Facebook comprados por un grupo ruso “para crear caos político y herir la democracia estadounidense”, según los congresistas.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una “guerra informativa” contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde “Blacktivist”, en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, hasta “Heart of Texas”, destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.

Otra página, llamada “Ejército de Jesús”, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con “moral piadosa”, según recogieron los medios estadounidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadounidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores señalaron que los anuncios revelados este jueves tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

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