Internacionales

EEUU ha aumentado en 80 % vigilancia al narcotráfico en AL

La necesidad del gobierno estadounidense de contrarrestar el narcotráfico en América Latina y el Caribe ha llevado a sus instituciones de seguridad a incrementar la vigilancia en la región en un 80% con respecto a años anteriores, de acuerdo al Comando Sur del país norteamericano.

En una rueda de prensa telefónica, el director de Operaciones del Comando Sur, contralmirante Andrew Tiongson, explicó que por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Defensa, Mark Esper, este año se han multiplicado los esfuerzos por combatir este flagelo en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, los cuales involucran a 16 agencias federales estadounidenses y cuentan con el apoyo de 22 países aliados.

El alto oficial precisó que en el caso del área correspondiente a la República Dominicana, el Comando Sur se ha concentrado en detectar y neutralizar las actividades del narcotráfico, sobre todo las que involucran medios de transporte marítimos.

Mencionó que otro de los ejes de las actividades estadounidenses en el país es la formación de oficiales locales para que, en retorno, ayuden a monitorizar acciones irregulares.
Agregó que el comando funciona básicamente a través de la vigilancia, que le permite detectar y designar objetivos, información que posteriormente es entregada a las agencias de orden público de cada nación y estas a su vez proceden a ejecutar los operativos de intercepción, incautaciones y enjuiciamientos.

Otra de las muestras de cooperación, señaló el contralmirante, es el contacto que mantiene la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) con las fuerzas policiales de cada país que persigue el tráfico de estupefacientes.

Resaltó que las naciones aliadas han colaborado en aproximadamente el 60 % de las operaciones antinarcóticos donde ha intervenido el Comando Sur, cuya sede se encuentra en Miami, Florida.
Ojos sobre Venezuela. Andrew Tiongson calificó a Venezuela como “un refugio para traficantes de drogas y narcoterroristas” y manifestó que sospechan que hay personas cercanas al gobierno venezolano involucradas en estas actividades ilícitas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba