Destacada

EEUU pone la mira en el país con inversiones ante ofensiva de China.

Estados Unidos se mane­ja a la ofensiva en sus rela­ciones con China Popular, preocupada por el neoco­lonialismo que usa la na­ción asiática al momento de invertir en algún país, además del uso del ADN de la gente, afirmó aquí el director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boelher.

Durante una entrevis­ta con la participación de cuatro representantes de medios de comunicación dominicanos en la resi­dencia de la embajadora Robin Bernstein, el fun­cionario estadouniden­se puso como ejemplo que Estados Unidos pro­moverá las inversiones del puerto de Manzani­llo, sobre la base de que siempre será de los do­minicanos.

Recalcó que Estados Unidos no hace políticas como hace China, no se basan en lo que otros ha­cen, porque resulta una forma “muy amenazan­te”, dijo Boelher al expli­car que siempre se man­tiene al tanto de lo que hace China y también otros países inversores y por eso se enfocan en qué quieren diferenciarse.

Explicó al respec­to que se diferencian en que esto lo ven como una conversación privada de inversión.

Reclacó que una pre­ocupación es ver cómo se maneja China, con una forma colonizada donde las deudas son creadas, los puertos son tomados y un ejemplo de su accionar es que hay países que han perdido sus puertos por 99 años.

En ese contexto, el director ejecutivo de la DFC, indicó que se asegu­rará que los puertos don­de se hagan inversiones en este país, el dueño sea República Dominicana.

“Esas son mis preocu­paciones”, dijo.También enfatizó en los elementos de inteligencia que usa China, incluyendo cámaras en todas las partes, por don­de miran a las personas y eso es sumamente peligro­so. Por tanto quiere trabajar con este Gobierno para evi­tar las cosas que China está haciendo en cuanto a vigi­lancia. El funcionario esta­dounidense manifestó el in­terés de que haya acceso a telecomunicaciones e infra­estructuras, pero no acceso a la seguridad nacional de República Dominicana.

Puso como ejemplo otras acciones que está ha­ciendo China, como tomar el ADN de personas, y no quiere que esto suceda ni en República Dominicana ni en su país Estados Uni­dos, y por tanto el trabajo es asegurar que esas áreas de seguridad no sean tomadas por los chinos, tema en el que el presidente dominica­no estuvo de acuerdo en la reunión con el mandatario.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba