Internacionales

EEUU sanciona por corrupción a cercano colaborador del presidente de Guatemala

Washington.- Estados Unidos sancionó este viernes por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, un muy cercano colaborador del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que dirigió una polémica entidad gubernamental.

Esta medida se suma a la presión que la Administración de Joe Biden está ejerciendo sobre Guatemala para garantizar que el presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, pueda asumir el cargo el próximo enero.

Martínez Morales dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una poderosa comisión presidencial creada por Giammattei que fue muy criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y que fue disuelta tras varias polémicas.

Este joven funcionario, que según el propio gobernante es un amigo «de hace muchos años», dirigió la oficina sin apenas experiencia en la administración pública.

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que, al frente del Centro de Gobierno, Martínez Morales fue considerado «uno de los funcionarios no electos más poderosos» de Guatemala y que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo «una de las personas más influyentes en la Administración de Giammattei».

Según Washington, este colaborador del presidente «ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba