Internacionales

EEUU y la UE felicitan al pueblo de Perú y muestran su intención de trabajar con Castillo

Según despachos de la agencia EuropaPress «Valoramos la fuerte alianza entre Estados Unidos y Perú y queremos trabajar con Castillo” ha dicho  El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expresó «Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso»,

Estados Unidos muestra su intención de trabajar con Castillo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este martes al pueblo de Perú por llevar a cabo unas elecciones «libres» y «justas», al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar con el presidente electo, Pedro Castillo.

«Valoramos la fuerte alianza entre Estados Unidos y Perú y queremos trabajar con Castillo para continuar nuestra cooperación para mejorar la salud pública, los medios de subsistencia, la seguridad y la protección medioambiental», ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú ha confirmado el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera, tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Finalmente, el líder de Perú Libre ha sido declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE ha anunciado que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

La UE espera «continuar fortaleciendo» las relaciones con Perú

La Unión Europea ha felicitado este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, tras ser declarado oficialmente ganador de los comicios, y ha expresado su intención de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

En un comunicado, la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado la bienvenida al anuncio del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) que ha confirmado el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera.

«Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso», ha señalado la nota de la diplomacia europea, que ha insistido en que Bruselas y Lima han desarrollado una relación «exitosa» los últimos años en una serie de temas, incluyendo la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, que espera poder «continuar fortaleciendo».

Pese al retraso en el anuncio oficial, la UE ha querido reivindicar el proceso electoral en el país andino, señalando el trabajo «efectivo y transparente» de las instituciones electorales. «Han demostrado el compromiso de Perú con la democracia», ha subrayado la oficina de Borrell.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba