Editorial

Efecto de Texas en el mercado local

Situaciones climatológicas se han unido con fenómenos económicos para producir aumentos de los precios de los combustibles muy por encima de lo esperado.

Si bien es cierto que se esperaba que con la recuperación de la economía mundial se produjera un movimiento hacia el alza de los derivados del petróleo el mismo ha sido más rápido de lo esperado.

Una inesperada temporada de frío gélido producido en la cálida Texas, desde donde se toman las referencias para los precios de los combustibles en República Dominicana, ha provocado el cierre de refinerías y el cese de procesos de extracción del crudo.Enton

ces, al producirse un incremento de la demanda mundial de combustibles combinado con una baja en la producción por temas climatológicos se convierte en una combinación que provoca un aumento de los precios.Países como

República Dominicana son simples espectadores frente a este fenómeno.
Los combustibles se unen a otros comodoties, como la soja, el maíz y el trigo, que también han subido de precio por las mismas razones.

Todos esos elementos tienen un fuerte componente inflacionario.
El mundo tiene que prestarle atención a lo que está ocurriendo para evitar que a la crisis sanitaria y económica se sume una crisis social.

La situación está muy complicada y para enfrentarla se requiere de la solidaridad internacional, la gestión eficiente de los Estados, la actitud responsable de los actores sociales y la comprensión de las sociedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba