Opinión

El 14 de Noviembre es la nueva identidad del PES 2030

Reynaldo Peguero

El jueves 14 noviembre de este año 2019 en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, será puesto en valor el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”.  Acto solemne, científico y de creativa animación sociocultural para compartir ante más de 1,500 invitados, la innovadora Agenda Oficial de Desarrollo de la próxima década. Tal como acontece cada 10 años, Santiago rendirá cuenta al país. Sus avances y desafíos serán puestos en escena. Presentará la visión común del desarrollo en la próxima década. Las estrategias y los 50 proyectos más impactantes para lograrlas.

Están convocados la presidencia y la vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Santiago, los principales candidatos participantes en las elecciones municipales y nacionales, cientos de dirigentes comunitarios, decenas de regidores, diputados, representantes de las organizaciones sociales y empresariales. También cientos de estudiantes y profesores y todos los ciudadanos que se inscriban en la web del Plan Estratégico Santiago 2030.
En ese escenario el Plan Estratégico “Santiago 2030” estrenará también su nueva identidad gráfica. Una imagen creativa y participativa, generadora de un robusto sentido de pertenencia con el desarrollo sostenible de Santiago. Una expresión dibujada que pretende facilitar y fortalecer la cohesión y la adhesión social por la que trabajamos entre todas y todos. Una imagen corporativa que expresa la nueva Agenda Oficial de Desarrollo Sostenible de Santiago para los próximos 10 años, esta en aprobación por las Asambleas Ciudadanas y el Consejo Municipal de Regidores de Santiago.
El logo seleccionado es el resultado final de una importante participación de artistas gráficos, creativos visuales y diseñadores que se incluyeron en la convocatoria pública en los medios escritos y en las redes sociales realizada por el CDES. La convocatoria estableció criterios y abordajes para el diseño.
Esta imagen expresa las cuatro comisiones estratégicas con carácter público-privado, que trabajaron voluntariamente por más de 12 meses. Mas de 200 ciudadanos laboraron solidariamente regalando a Santiago 25 mil horas de labores para actualizar los diagnósticos y generar  más de  proyectos.
Representantes de decenas de organizaciones sociales, universidades, federaciones de juntas de vecinos, asociaciones sin fines de lucro, entidades empresariales y sindicatos. También órganos de gobierno, Ayuntamiento y Distritos Municipales de La Canela, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua, Santiago Oeste, Pedro García, darán valor a los proyectos de ciudad
En este nuevo Plan Estratégico al año 2030, se cuidó la presencia gráfica del color azul climático como expresión de aire urbano limpio, sin partículas de suspensión, ni humos, ni gases de infecto invernadero. El verde ecológico trata de expresar la sostenibilidad ambiental, el cuidado de los espacios públicos, la adaptación al cambio climático y protección del rio Yaque del Norte y de la base hidrográfica provincial y municipal.
Esto se hizo así para que la imagen, la identidad y el sentido de pertenencia del nuevo dibujo PES 2030, apostaran a fortalecer la visión en proceso de construcción por parte de la ciudadanía participante y sus organizaciones. El logo ganador expresa estos colores y asimismo identifica la marca gráfica más importante de ciudad alguna de Republica Dominicana, Centroamérica y El Caribe, el Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia de la República. Emblema urbano que precisamente en este año 2019 cumplió sus 75 años.
Agradecemos la participación activa de todas y todos los artistas y diseñadores gráficos de Santiago. Los animamos a seguir vinculados al desarrollo estratégico de la metrópolis más importante de la Región Norte y de los diversos proyectos estructurantes y las iniciativas victorias rápidas concertadas las que requerirán identidades concretas.
La imagen corporativa del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 es una forma y representación gráfica con características ambientales, climáticas y patrimoniales que se relaciona con las esencias expresadas por el diagnóstico territorial integrado en cuatro (4) ejes. Levantamiento participativo aportado de manera concertada por un conjunto de más de 200 organizaciones y munícipes independientes.
El evento Santiago 2030 programado para el jueves 14 de noviembre en el Gran Teatro promoverá proyectos de energía renovable en centros públicos y empresas. Fomentará el clúster de cooperativas de economía solidaria y el turismo verde y comunitario. Igual un nuevo sistema logístico de los puertos atlánticos desde Samaná, Puerto Plata y Montecristi, y la modernización de Manzanillo. Asimismo, puesta en operación 390 buses para el transporte colectivo placentero, logrando 175 intersecciones con olas verdes de semáforos y construyendo el anillo vial de Cienfuegos y Zona Franca.
Proyectará la recuperación urbana ambiental del Yaque, el tratamiento del 100% de aguas residuales y ahorrando más del 60% del agua potable que se pierde. Programará  una permanente y masiva arborización urbana; e impulsará una nueva nomenclatura en todas sus vías, igualmente el plan de ordenamiento metropolitano que facilite 40 mil viviendas a sectores excluidos.
Finalmente, promoverá una atención primaria de salud masiva y de calidad, conectando el sistema 911 con una nueva Sede de la Policía Nacional, de la Procuraduría Fiscal y el nuevo centro de atención integral a la violencia de género y delitos sexuales, propuestos. Asimismo con un Merca Cibao que sabe reorientar el curso del desarrollo con el Foro “Cómo Vamos Santiago” y la participación permanente de todas las Comisiones del Plan Estratégico 2030. Estamos en eso!
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba