Salud

Él advirtió sobre el coronavirus. Esto dijo antes de morir

El médico que fue uno de los primeros en advertir sobre el brote de coronavirus a fines de diciembre —solo para ser silenciado por la policía— falleció el 7 de febrero tras contagiarse con el virus, según un reporte del hospital que lo atendió.

La muerte de Li Wenliang, el doctor de 34 años, provocó manifestaciones de indignación y dolor en las redes sociales, donde una gran cantidad de comentarios exigieron una disculpa de las autoridades hacia Li y su familia.

La semana pasada, Elsie Chen, investigadora de The New York Times que trabaja con los corresponsales Chris Buckley y Steven Lee Myers, entrevistó a Li. El médico se había contagiado del virus a través de una paciente y estaba hospitalizado cuando Chen lo entrevistó el 31 de enero y el 1 de febrero, a través de la plataforma de red social WeChat.

A continuación, algunos extractos editados y resumidos de la entrevista.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que este nuevo virus era altamente contagioso? Al parecer no habías tomado ninguna precaución cuando te contagiaste.

R: Lo supe cuando la paciente con la que tuve contacto contagió a su familia, y yo me contagié justo después. Así descubrí que era altamente contagioso. La paciente no presentaba síntomas, y me descuidé.

P: El 31 de diciembre, cuando le hablaste a las personas en el grupo de WeChat acerca del “virus parecido al SRAS”, ¿lo hiciste porque conocías el alto riesgo de la transmisión entre humanos?

R: Lo sospechaba, y siempre es mejor ser cauteloso y tomar medidas preventivas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba